Felipe VI visita el nuevo Pikolín y brinda por los 800 años de la Casa de Ganaderos

Es su segunda visita oficial este año a Zaragoza. La vez anterior inauguró la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, el pasado mes de febrero

Felipe VI, autoridades e invitados en las nuevas instalaciones de Pikolín /

El rey Felipe VI ha visitado este viernes Zaragoza, con una agenda centrada en dos actos: la nueva fábrica de Pikolín y el acto central del 800 aniversario de la Casa de Ganaderos. Los dos anfitriones han pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. 

El monarca visitó al mediodía las nuevas instalaciones de la empresa Pikolín, en el polígono Plaza, donde asistió a su inauguración. Felipe VI participó allí también en una reunión de trabajo. José Antonio González, consejero delegado de Pikolín, señala que "es una factoría de las más modernas de nuestro sector a nivel mundial" porque "integramos todos los procesos de producción, la hemos adaptado para las nuevas tecnologías, está preparada para la industria 4.0 y tiene que ser nuestro elemento de desarrollo para los próximos 30 o 40 años". 

La otra cita, con la Casa de Ganaderos, que este año celebra su 800 aniversario, con un acto solemne en la Sala de la Corona de Aragón, en el Edificio Pignatelli. Fue el rey aragonés Jaime I el que la fundó. Antonio Sierra, presidente de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, ha indicado que "la ganadería es un sector que requiere mucha dedicación y últimamente la rentabilidad ha bajado mucho" por lo que "el relevo es difícil". Sierra ha incidido en que "hay que dignificar la profesión, hay que buscar nichos de mercado que den mayor rentabilidad y hay que intentar mejorar las explotaciones".  

 

Con la mirada en el medio rural

Esther Orera

El desarrollo agrícola y ganadero como fuente para vertebrar el territorio. El rey Felipe VI puso de relieve el valor del sector primario y la agroalimentación para el futuro de Aragón en el 800 aniversario de la Casa de Ganaderos,la empresa más antigua de España, fundada en época del rey aragonés Jaime I. En la actualidad, cuenta con 300 socios dedicados a la ganadería del ovino.

En la sala de la Corona, acto protocolario y de gala, en el que Felipe VI ha resaltado en su discurso que la Casa de Ganaderos es reflejo de la tradición, la capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, y el compromiso social y dinamismo del medio rural. "Un ámbito rural, el aragonés que, con la décima parte del territorio español, alberga solo el 2% de la población. Se trata, sin duda, de un dato contundente que pone de relieve la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y ganadero de esta tierra, así como las políticas tendentes a hacer frente a los problemas derivados del desequilibrio territorial y poblacional". En su discurso, añadía que "quiero animaros a que continuéis impulsando la agroalimentación aragonesa, con visión estratégica, solidaria y de cohesión con el resto de nuestro país y de nuestros socios europeos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?