¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Opinión

Maestro Amador, compromiso con la música

La opinión de Mercedes Casuso

72 músicos, guiados por la batuta de D. Ernesto Gómez Menor, componen actualmente la banda municipal de música Maestro Amador; de los que el 60% son menores de edad. Muchos de ellos compaginan su labor en la banda con la asistencia a diversos conservatorios.

En el terreno individual, tocar un instrumento convierte a quien lo hace en una persona metódica, que cuida los detalles, planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención. La música enseña a los jóvenes a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.

Por otro lado, la práctica en la banda mejora el trabajo en equipo y la disciplina: para que una agrupación suene bien, el conjunto debe trabajar en armonía. Se requiere el compromiso para aprender, asistir a los ensayos y practicar en casa. La creación de la Casa de la Música fue un gran acierto, como sede de ensayos y de formación para alumnos que no tienen la oportunidad de ir al Conservatorio.

Para muchos es la banda de la romería o de la Morenita, pero para los que la seguimos de cerca es mucho más: es un compromiso con una gran variedad de conciertos anuales: Concierto de Santa Cecilia, de Navidad, Semana Santa, certamen de bandas, Música en los parques…Este año como novedad han inundado de sones romeros la iglesia de Santa Marina en su concierto de Pórtico de Romería, amén de acompañar como siempre a todas las hermandades de Gloria ( Divina Pastora, Corpus o como ayer hicieron con nuestro patrón San Eufrasio…)

En su buen hacer han ofrecido conciertos de pasodobles, bandas sonoras, música del oeste, flamenco...Ellos seguirán sembrando música por las calles de Andújar, acompañando a los iliturgitanos en la celebración de nuestras tradiciones, siempre con gran ilusión y compromiso. Acompañémoslos nosotros también la próxima vez que den un concierto, disfrutemos de la música y de nuestros músicos. Es lo menos que merecen.

MERCEDES CASUSO

Mercedes Casuso Quesada es profesora desde 1992. Actualmente es jefa de estudios adjunta en el IES Jándula, donde imparte la asignatura de Lenguas Clásicas. Ha coordinado varios proyectos internacionales (Comenius, Erasmus). Licenciada en Filología Clásica por la U. de Granada y en Filologías Hispánica e Inglesa por la UNED. Pertenece al grupo de teatro Dionisos y a la Compañía Lírica Andaluza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?