Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Museos

Un poeta medieval, un pintor ruso y 400 frascos en los otros museos de Cuenca

En Santa María del Campo Rus encontramos un Centro de Estudios Manriqueño; en Alarcón está el museo de Miguel Ourvantzoff y en Buendía se conserva una botica del siglo XIX

Centro de Estudios Manriqueño de Santa María del Campo Rus. turismocastillalamancha.es

Cuenca

No todo son museos de arte abstracto o contemporáneo, ni de divulgación científica o de dinosaurios. En la provincia de Cuenca hay algo más allá de los museos de la capital y de los etnográficos que encontramos en muchos pueblos. Hay museos de todo tipo, como el del Humor de Casasimarro, el de la Alfarería de Mota del Cuervo, el de Arte Decorativo Navideño de San Clemente, el de Fotografía de Huete, el del Queso de Villarejo Periesteban, el de los Gancheros de Cañizares o el de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar.

En Hoy por Hoy Cuenca, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, hemos conocidos el Museo Centro de Estudios Manriqueño de Santa María del Campo Rus, con su alcalde Carlos Cano; el Museo del Ruso de Alarcón con su directora Marisa Giménez y la antigua Botica de Buendía, con Alberto del Val, responsable de la Oficina de Turismo de este pueblo.

Un poeta medieval, un ruso y 400 frascos en los otros museos de Cuenca

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526641049_258027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alarcón

Portada renacentista del Museo del Ruso en Alarcón. / turismodecastillalamancha.es

El Museo del Ruso de Alarcón se llama así porque lo creó en este pueblo Miguel Ourvantzoff, que llegó a este pueblo y se quedó en él después de recorrer medio mundo. Nacido en la primera década del siglo XX en el seno de una familia de un miembro del gobierno del zar Nicolás II, se exilió de Rusia con la revolución Bolchevique. Artista y amante de la arqueología y el arte medieval, fundó en el antiguo palacio de los Castañeda de Alarcón, un centro para conservar su obra que, tras sus muerte, quedó custodiada por este Ayuntamiento conquense y que se expone en las salas de ese edificio con portada renacentista de atribuida a Esteban Jamente.

Santa María del Campo Rus

El triángulo Manriqueño lo forman Castillo de Garcimuñoz, donde cayó herido en la batalla del asalto a la fortaleza el poeta Jorge Manrique; Santa María del Campo Rus, pueblo donde murió el 24 de abril de 1479, y Uclés, donde está enterrado. Una asociación cultural une a estos tres pueblos de Cuenca en torno al autor de las Coplas a la muerte de mi padre y celebran cada año unas jornadas para recordar al poeta. En Santa María del Campo Rus se creó el Centro de Estudios Manriqueño donde se conserva la colección de obras y documentos más importante en torno a su figura.

Versos de Jorge Manrique. / turismodecastillalamancha.es

Buendía

La propietaria de una farmacia antigua de Buendía, que conserva los elementos tan característicos de este tipo de establecimientos desde el siglo XIX, donó a la Iglesia su propiedad tras su muerte. Cedido para su explotación turística al Ayuntamiento, la antigua botica se puede visitar y descubrir en sus estancias las estanterías de madera y cristal que conservan una colección de 400 frascos de loza donde se guardan aún esencias y medicamentos de otra época. El centro se completa con un laboratorio químico con todos sus enseres.

Botica antigua de Buendía. / ayuntamientodebuendia.com

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00