Un mapa con las zonas más y menos seguras para las mujeres

La ONG ‘Plan Internacional’ recoge las aportaciones ciudadanas también en los municipios del sur de Madrid

El mapa en el sur de Madrid /

El objetivo de la web ‘Free To Be’ de la ONG Plan Internacional es “sacar a la luz historias reales de niñas y mujeres jóvenes, y darlas a conocer a nuestros representantes para conseguir cambios positivos”. En ella se pueden ver puntos inseguros en toda la Comunidad de Madrid donde las mujeres aportan las experiencias negativas que han sufrido en primera persona; asimismo las internautas pueden señalar zonas seguras por la presencia de cámaras de seguridad, por ejemplo.

En el caso del sur de Madrid se registran seis puntos negativos en Getafe, seis más en Leganés y dos en Fuenlabrada. Algunos de los testimonios aportados por las usuarias son los siguientes: Mucho cuidado con el metro de ‘Las Margaritas’. Suele haber chicos muy peligrosos, y los guardias no se atreven a detenerlos. Te intentan robar, te insultan o te tiran piropos horribles y todo el mundo mira para otro lado”, y otra usuaria recuerda que un hombre se masturbaba en plena calle de Hernán Cortés, también en Getafe. En el otro extremo Leganés también registra un punto seguro en la avenida de la Universidad por la cercanía de las facultades, una comisaría y la presencia de cámaras.

La directora de Incidencia Política de la ONG ‘Plan internacional’, Emilia Sánchez, ha destacado que el sector más afectado por estas malas experiencias es el de las mujeres jóvenes, “continuamente acosadas” de forma verbal o física. Sánchez asegura que "es injusto que la mitad de la población viva así”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?