Voluntarios contra el acoso

Las fiestas de Getafe estrenan una ‘Unidad violeta’ para evitar situaciones de acoso y agresión o aconsejar a las víctimas

El acoso callejero es la agresión más común que suelen sufrir las mujeres. /

Evitar posibles situaciones de acoso y agresión, dar confianza a las chicas y aconsejarlas y apoyarlas si se dieran. Ese es el objetivo de la ‘Unidad Violeta de Género’ de Getafe formada por 25 voluntarios que recorrerán los lugares con mayor presencia de público de las fiestas patronales que se desarrollan desde este viernes.

Ayuntamiento de Getafe

“Hace falta poner en marcha esta iniciativa, visto lo que está pasado, que ha pasado siempre, pero ahora tiene más visibilidad”, explica Raquel Beteta, coordinadora de la Unidad Violeta, que aún admite voluntarios.

Uno de ellos es Sergio. “Creo que los hombres formamos parte de estas situaciones” porque “tendemos a minimizar” lo que ocurre.

El escenario más común al que se enfrentan las mujeres es el del acoso callejero, mucho más habitual que las agresiones físicas. “Muchas veces no nos damos cuenta porque estamos acostumbradas a que nos griten por la calle, nos cuestionen la ropa que llevamos, se insinúen, hagan comentarios…” apunta la coordinadora.

Raquel Beteta, coordinadora de la unidad, y Sergio, uno de los voluntarios. / SER Madrid Sur

Llaman la atención también sobre que muchas de estas situaciones se dan dentro del grupo de amigos o grupo cercano. “Es un problema grave y tenemos que darnos cuenta de que podemos convertirnos en cómplices de comentarios y actitudes en nuestro grupo de amigos”, apuntan.

Los voluntarios irán identificados con camisetas blancas con el logo de la unidad en rojo y brazaletes de color y su labor viene a ampliar el servicio de los ‘Puntos violeta’, que ya existían de manera fija en ubicaciones concretas pero ahora “van a hacer que voluntarios recorran diferentes puntos de las fiestas” donde se pueden dar estas situaciones.

“No vamos a obligar a hacer nada que no quieran hacer”, explica Beteta sobre los pasos que dar tras una agresión, mientras que añade otro factor: la vergüenza de acercarse a estos puntos por lo que el voluntario es una figura más cercana que la de un policía. Los voluntarios han recibido formación esta semana y tendrán línea directa con la policía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?