¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¡A las armas, valdemoreños, contra los nazis!

Este sábado se recrea el levantamiento de Varsovia de 1944 con recreaciones y conferencias

El levantamiento de Varsovia organizó a la población civil contra la ocupación nazi /

En plena Segunda Guerra Mundial, con la ocupación nazi de Polonia y los soviéticos a las puertas de liberar Varsovia, los ciudadanos de la capital decidieron organizarse para sublevarse contra la ocupación alemana. No tuvieron éxito, y meses antes de la liberación completa murieron cientos de miles de civiles y la ciudad quedó prácticamente destruida. Pero fue el germen de la organización popular para luchar contra la opresión y la barbarie nazi.

Es lo que se recordará este sábado en la plaza de la Constitución de Valdemoro, con una recreación histórica desde las 18:00 horas en la que los uniformes, las armas y los utensilios trasladarán a los valdemoreños a mediados del siglo XX en pleno conflicto bélico. También se han programado dos charlas, ‘La mujer polaca lucha por la libertad’ y ‘Polonia, dignidad frente al holocausto’, y un concierto con temas populares polacos.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento y las asociaciones Ámbar de Valdemoro, Poland First to Fight y Krakus, además de contar con el apoyo de la Embajada de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid. En Valdemoro residen actualmente casi 400 ciudadanos de nacionalidad polaca que además este año, el 11 de noviembre, celebrarán el centenario de la independencia polaca en recuerdo del Armisticio de Compiègne de 1918 con el que se cedía el poder a un general polaco para restablecer un Estado que llevaba 124 años, desde 1795, ocupado por potencias extranjeras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?