¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tres doctoras de Leganés premiadas por su trabajo sobre cómo abordar el duelo

Apuestan por el entorno social, familiar y de recursos, para mejorar su situación

Imágen de una doctora de familia atendiendo a un paciente. / ()

Jara Cubillo, Rocío Ruiz e Isabel Manrique, doctoras del centro de salud de Leganés Norte han conseguido el primer premio al Póster del Congreso de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria. El tema elegido ha sido la ‘Prescripción social para abordar el duelo’

En él se presenta el caso clínico de una paciente de la doctora Cubillo que tras perder a su esposo de forma súbita está sufriendo problemas físicos y psicológicos que no se solucionan solo con fármacos. “Tiene problemas de insomnio, ansiedad, depresión…, y en estos casos es recomendable ver cómo es su entorno familiar de apoyo, sugerirle actividades o que utilice recursos públicos que le ayuden”. Y es que no es lo mismo quien “está muy arropado”, que quien está más sólo o tiene una situación socioeconómica precaria.

La apuesta de estas tres doctoras va por ese complemento a través de tejido familiar y los recursos que ofrecen las instituciones o los colectivos sociales del barrio y la ciudad. Es lo que se denomina“prescripción social”. Dice Jara que en comunidades como Asturias o Andalucía esto ya se tiene en cuenta y se dispone de información de los “recursos sociales del entorno”, pero es en Inglaterra donde la prescripción social ya se tiene protocolizada. Cubillo asegura que las tres premiadas se sienten muy satisfechas, aunque reconoce que no se lo esperaban.

El Congreso de la Asociación médica se celebró en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?