Economia y negocios

Los daños de la fauna silvestre en los cultivos elevan a 2.851 los partes por siniestro en Castilla-La Mancha

Agroseguro calcula pérdidas en 28.489 hectáreas. La provincia de Cuenca es la más afectada y los jabalíes y corzos las especies más "problemáticas"

EFE

Toledo

En Castilla-La Mancha se han presentado 2.851 partes por daño de fauna silvestre en los cultivos. Son datos de Agroseguro recabados por la SER. Pese a la alarma generada por la plaga de conejos, son las especies de caza mayor las que más siniestros provocan, con la provincia de Cuenca a la cabeza. El porcentaje de agricultores asegurados cada vez es más alto, en torno al 60-70%

Los daños cinegéticos están cubiertos en todas las polizas de seguro agrario combinado por riesgos excepcionales. Se cubre el 100% de las pérdidas salvo un 20% de franquicia. La indemnización se cobra en unos 25 días después de solventar el expediente. 

¿Cómo se debe actuar?  Juan Carlos Wengel de Agroseguro explica que "tienen que cumplimentar la declaración de siniestros. Agroseguro se pone en marcha con sus peritos tasadores y en el momento próximo a la recolección se hace la valoración del daño en la parcela" La mecánica siempre es la misma. El perito compara la producción dañada en las zonas afectadas con el resultado de la recolección en las parcelas no afectadas. 

En Cuenca y Guadalajara es mayoritario el daño de jabalíes o corzos mientras que en Toledo el 90% de expedientes se relacionan con el conejo. Se están dando casos de reclamaciones al ADIF o el Ministerio de Fomento porque muchas madrigueras están en vías férreas y taludes. La indemnización es incompatible con la reclamación  al seguro.

En lo que llevamos de año se han recibido 2.852 reclamaciones que afectan a 14.876 parcelas y 28.489 hectáreas. En Albacete se han presentado 269 partes, con 1.264 parcelas afectadas y una extensión de 3.446 hectáreas. En Ciudad Real, han sido 149 partes, en 561 parcelas y 1.682 hectáreas peritadas. Cuenca es la que más reclamaciones ha presentado: 1211 para 6.263 parcelas y 12.000 hectáreas. Los daños en Guadalajara han afectado a 2.344 parcelas, 2.505 hectareas y un total de 240 siniestros. Toledo ha registrado 982 expedientes, de 4.444 parcelas y 8.856 hectáreas. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00