Ocio y cultura
Libreros

Librerías por debajo de la media pero rebosantes de vida. Así son las librerías de Castilla-La Mancha

El presidente de la Federación regional de Libreros hace una fotografía optimista de este negocio que en primavera toma la calle

Librería Hoja Blanca (Toledo) / facebook

Toledo

Librerías muy por debajo de la media española, son las que hay en Castilla-La Mancha. 6 por cada 100.000 habitantes. La media es de 12 por cada 100.000. Aún así, no es un dato que alarme a la Federación regional de libreros porque los negocios abiertos son estables, aunque es un mercado en contracción. "Están en descenso en todas partes... a lo mejor había demasiadas, el comercio en España ha sido siempre muy atomizado". Las que quedan son librerías rebosantes de vida y actividades, según la radiografía que realiza el presidente de la federación, Pepe Herreros.

"Son tiendas más grandes, pero menos tiendas". Han cerrado muchísimas pero "se mantienen las que se dedican a la venta de libros de verdad y son buenas". Son las que tienen el 80% de su producto en libros, un mínimo de 10.000 ejemplares. El mayor problema de este negocio, según Herreros, es que el inmovilizado es muy grande, se requiere una gran inversión y se recupera muy poco a poco. "Desde los tiempos de Cervantes, con la librería comes, pero no te haces rico". La distribución de librerías por provincias muestra a la de Cuenca en peor situación. Toledo y sobre todo Albacete, las que mejor están.

Más información

La presencia en web es cara, afirma Pepe Herreros, pero los libreros se mueven mucho y bien en redes sociales promocionando sus actividades, "porque la librería es un centro de atracción constante de público". Me asombra -dice- la cantidad de actividades que organizan y lo vivas que están, y el libro digital, que tiene un problema muy grave en España, la piratería, no es competencia para este sector.

Sostiene el presidente de los libreros que a la gente nos gusta el libro bien hecho, nos gusta tocarlo y muchos que eligen lectura digital, si les gusta terminan comprando el ejemplar escrito.

El presidente de los libreros de Castilla-La Mancha habla del sector

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000243759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿De qué manera puede ayudar la administración pública a los libreros?: Comprándoles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00