Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Qué hago si me encuentro con un enjambre de abejas?

La abeja es un especie protegida, por lo que es necesario llamar a los bomberos para su retirada, en aquellos lugares de tránsito de personas

Enjambre de abejas en un árbol de un parque / Pixabay

Toledo

Este domingo se celebra el día Mundial de las abejas. Una especie que se encuentra protegida, ya que está en peligro de extinción. Por este motivo, ¿qué debemos hacer si nos encontramos un enjambre de estos insectos? 

Más información

Lo primero de todo, es reconocer que, verdaderamente, sean abejas, ya que se podrían confundir con las avispas, las cuales no están protegidas. Asimismo, si nos encontramos con estos enjambres en zonas de paso de personas, y que alguna de ellas sea alérgica a sus picaduras, debemos de llamar a los bomberos

En el caso del consorcio de bomberos de la provincia de Toledo, cuentan con diferentes apicultores, quiénes, una vez retirado el enjambre, se hacen cargo de estas abejas, con el fin de mantener su población, tal y como ha confirmado el sargento del parque de Bomberos del Consorcio de ToledoJulián Ludeña, en declaraciones a SER Toledo

¿Cuál es el operativo que se lleva a cabo? 

Una vez realizada la llamada a los bomberos, y siempre que sea en una zona de tránsito de personas, se desplazan hasta el lugar, acompañados de los expertos apicultores. 

Sin embargo, la retirada no se realiza hasta la noche, puesto que dejan un núcleo para abejas a primera hora de la mañana. Este núcleo no es retirado hasta que anochece, con el fin de no entorpecer la actividad de estos insectos. 

¿Cuáles son las zonas donde construyen sus enjambres?

Estos enjambres se suelen localizar en cornisas, árboles... es decir, lugares con cierta altura. Pero, Ludeña ha confirmado que se han encontrado con intervenciones en donde estos insectos han realizado sus enjambres en la propia acera. No obstante, estos insectos también han llegado a anidar en los bancos de diferentes localidades castellano-manchegas. 

Además, Ludeña ha asegurado que ha habido personas que han llamado a los bomberos alertando de enjambres en el campo, olivares, entre otros. Lugares en los que, naturalmente, los bomberos no intervienen porque no suponen un peligro potencial para las personas, puesto que solo actúan en zonas de paso. 

¿Conlleva algún gasto su retirada? 

En el caso de la ciudad de Toledo, esta retirada no supone coste alguno para el ciudadano. Sin embargo, es recomendable informarse al respecto, puesto que, en algunas ciudades de España, como es el caso de Oviedo, este servicio conlleva un coste de 100 euros. 

Finalmente, en la provincia de Toledo, desde que comenzara la temporada, el pasado 18 de abril, han recibido hasta 25 avisos para la retirada de estos enjambres. Además, Ludeña ha asegurado que, debido a las abundantes lluvias de semanas pasadas, la población de las abejas se ha visto incrementada. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00