Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Primer mes Barcala

La oposición “suspende” a Barcala y al PP en su primer mes al frente de la alcaldía de Alicante

PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís consideran que la gestión municipal en el consistorio está paralizada

El alcalde de Alicante, Luis Barcala / MORELL (EFE)

Alicante

Se cumple un mes desde que el Partido Popular y Luis Barcala se hicieran con la alcaldía en el Ayuntamiento de Alicante.

Tras convertirse en primer edil, Luis Barcala afirmó en Radio Alicante que el objetivo en lo que restaba de legislatura era "trabajar en lo que había pendiente, gestionar los presupuestos del 2018, atender las diferentes necesidades de los barrios y poner la ciudad en orden y como prioridad el empleo".

Barcala ha anunciado ya en este mes, la vuelta a las calles de la Unidad Fox de la Policía Local, el impulso de un eje cultural para la ciudad y el impulso de las licencias del parque científico de la Universidad de Alicante.

Durante este primer mes de mandato, Alicante ha recibido la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, visita envuelta en polémica, tras las desafortunadas palabras de la secretaria de Estado de Comunicación a los pensionistas y manifestantes. De hecho, Barcala tuvo que disculparse con ellos.

Luis Barcala Objetivos Mandato

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan General también ha suscitado polémica en este primer mes. Su número dos, Mari Carmen de España, anunció que se descartaba comenzar con un nuevo planeamiento de la ciudad y un día después el propio Barcala confirmó que sí se trabajará en impulsar los instrumentos básicos para tenerlo redactado en mayo de 2019.

Desde la oposición, han críticado este primer mes de trabajo de los populares al frente del consistorio. Desde el PSOE declaran que el PP no está preparado para gobernar y que están paralizando el Ayuntamiento. Su portavoz, Eva Montesinos, afirma que "el PP ha abandonado la gestión y se ha centrado en la foto y el titular. Están viviendo de las rentas de lo que el PSOE dejó y eso no les  va a funcionar durante el año que queda de legislatura" afirma.

Por su parte, Ciudadanos asegura que este mes ha sido de continuidad y que el PP está dejando pasar el tiempo haciendo el menor ruido posible. La portavoz de la formación, Yaneth Giraldo, asegura que "a lo único que se han dedicado es a hacer campañas publicitarias para demostrar que vienen a cambiarlo todo. Quedan cosas pendientes como el Plan General, la limpieza, los veladores, la seguridad etc... que son temas que urgen una solución inmediata y no se están tocando" declara.

Mix Eva Montesinos y Yaneth Giraldo Mes Barcala

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Guanyar resalta que es un nuevo minigobierno que está bastante perdido y desorientado y que se está limitando a vivir de las rentas de los proyectos impulsados desde el anterior gobierno plural. Miguel Ángel Pavón comenta que "hay un retroceso evidente en temas de transparencia y participación política y además el alcalde se permite cuestionar logros del tripartito como la entrada de la Generalitat al Teatro Principal" sostiene. 

Compromís, por su parte, afirma que el PP no ataca los problemas de la ciudad y que no se está notando la gestión municipal. Natxo Bellido argumenta que "vemos un gobierno que no dice a donde quiere ir, se han contradecido en temas como el del Plan General, el Plan Ciudad sigue sin retomarse etc.".

Mix Pavón y Bellido Mes Barcala

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00