Política
Ponencia autogobierno

Podemos da esquinazo a PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno

La formación morada emitirá un voto particular al preámbulo del nuevo Estatuto ante la sorpresa de las formaciones nacionalistas que confiaban en su apoyo

Parlamento Vasco

Bilbao

Elkarrekin Podemos va a emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo de nuevo Estatuto en la que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, al entender que existen "más puntos de disensos que de consensos" con el texto presentado por el PNV y que EH Bildu valora.

Los grupos políticos se habían dado de margen hasta el miércoles para alcanzar un acuerdo pero Elkarrekin Podemos ha adelantado que, salvo imprevistos, emitirá un voto particular, como también hará el PSE-EE.

La formación morada no se posicionará, por tanto, junto con los grupos nacionalistas por considerar que el preámbulo del nuevo estatuto incluye conceptos que consideran "maximalistas". La propuesta del PNV que se plantea como base contempla conceptos como "Euskal Herria" y "nación" y plantea una relación "bilateral" con el Estado.

El anuncio del Elkarrekin Podemos ha pillado con el pie cambiado a PNV y EH Bildu. Este segundo partido les ha acusado de "romper" un acuerdo que alcanzaron las tres partes el miércoles, cuando pactaron un texto "unificado" en el que contemplaban ocho apartados abierto a los votos particuares pero con una "redacción compartida", explican. Un extremo que desde Podemos niegan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00