Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Perros

Sant Josep sigue recogiendo perros silvestres en el municipio

En lo que va de año se han retirado 7 ejemplares

Ayuntamiento Sant Josep

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep sigue trabajando para la recuperación de perros asilvestrados. Destacan que en lo que va de año se han recibido avisos de la presencia de 12 animales por la zona de Es Cubells y de otro grupo de unos 10 enCala d'Hort, donde muchos vecinos les dejan alimento.

En una actuación coordinada con los propietarios de la finca de Ca na Lluca, Can Dog ha conseguido retirar 7 perros ibicencos y está preparando nuevas actuaciones para intentar reducir la población de animales asilvestrados al mínimo.

Ayuntamiento Sant Josep

Estos animales han sido acogidos por la Fundación Perros, que se encargará de su control veterinario y su puesta en adopción. Asimismo, las entidades y asociaciones protectoras de animales también informan del Ayuntamiento de la presencia de los animales y las zonas, y están buscando las vías para que encuentren una familia de acogida pronto.


Respecto a la población de perros de la zona de Cala d'Hort, desde el consistorio destacan que estos animales están viviendo y reproduciéndose los torrentes cercanos, por lo que su presencia en esa zona puede suponer un riesgo para la seguridad vial. Por eso se está trabajando para intentar capturarlos y que puedan ser conducidos a las instalacionesde Can Dog u otras protectoras de animales. Se pide a los ciudadanos que no alimenten a los animales y que en caso de detectarlos se pongan en conocimiento de la Policía Local.

El año pasado se recogieron 50 perros entre Es Cubells y Cala D,hort.

Por otra parte, también se tiene en cuenta el incremento de colonias felinas descontroladas en varias zonas del municipio. Alertados por las asociaciones protectoras de animales y por algunos vecinos y vecinas, se ha decidido realizar una identificación de las colonias felinas del municipio y de las principales líneas de actuación para gestionarlas. También se está estudiando realizar campañas de esterilización de felinos y la modificación de las ordenanzas de tenencia de animales para que estos animales domésticos tengan que llevar un microchip.

Por otra parte recalcan que la presencia de serpientes Ibiza también ha supuesto su llegada al municipio, con varios avistamientos, generalmente serpientes de herradura. Por este motivo, el ayuntamiento colaborará con las campañas que lleven a cabo tanto el Govern Balear como el Consell de Ibiza sobre el control de las poblaciones de ofidios. Las serpientes se alimentan de aves, roedores y reptiles, y su presencia tiene un impacto significativo sobre las poblaciones de lagartija ibicenca.

Se ha solicitado asesoramiento y ayuda al Servicio de Protección de Especies del Gobierno de las Islas Baleares, con el fin de disponer de información y propuestas de actuación en todos los frentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00