Sociedad

Zaragoza, ciudad de Congresos

Este fin de semana coinciden el Congreso de la Asociación Española de traductores, correctores e intérpretes y el de la Asociación de Psicopedagogía

Pilar García

Zaragoza

Zaragoza, ciudad de Congresos. Es un eslogan que empezó a utilizarse hace ya años, pero que este fin de semana vuelve a estar muy vigente. 300 traductores, correctores e intérpretes se reúnen este fin de semana en el World Trade Center, convocados por la Asociación Española de estos profesionales. Otros 200 congresistas asisten a la cita organizada por la Asociación de Psicopedagogía.

Garantizar el derecho a la defensa

Los traductores, correctores e interpretes denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de España de una directiva del Parlamento Europeo y la Comisión Europea relativa al derecho a la interpretación y la traducción en los procesos penales. Esta directiva se traspuso en España, de forma parcial, mediante la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, pero se dejó pendiente la creación del registro oficial de traductores e intérpretes cualificados previsto en ella.

Para ASETRAD, este incumplimiento tiene consecuencias graves, ya que, en ausencia de dicho registro, pueden ser contratados como traductores e intérpretes personas sin ninguna cualificación profesional ni conocimiento demostrado de los idiomas de trabajo.

Otra preocupación en el colectivo es la situación en la que quedan los intérpretes en zonas de conflictos bélicos cuando termina su relación laboral con los gobiernos o ejércitos que los contratan. Desde ASETRAD, se viene denunciando el estado de desprotección, de por vida, en el que quedan ellos y sus familiares.

Reto: trabajar la madurez emocional en el aula

El Congreso de la Asociación de Sicopedagogía ha puesto de manifiesto el incremento de casos de acoso y ludopatía entre los adolescentes. Aumentan algunos trastornos y los sicopedagogos vuelven a encender la luz de alarma ya que afectan a la convivencia y al rendimiento escolar.

Por eso, plantean trabajar las emociones y la madurez del alumno. Proponen reforzar las tutorías y trabajar más a fondo en FP. Por ello una vez más plantean que los docentes tengan también formación sicopedagógica y que se aumente las plantillas de estos profesionales.

La innovación, la neuroeducación o el coaching también están presentes en este congres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00