Sociedad
Jesús Verdú Baeza

‘La Universidad y Algeciras’

Mi reflexión de hoy, sin embargo, va estar enfocada con una perspectiva más localista. En concreto, mi reflexión es sobre la universidad y Algeciras.

Firma Jesús Verdú, "La Universidad y el Algeciras"

Firma Jesús Verdú, "La Universidad y el Algeciras"

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000075118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En mi último comentario del mes de abril aludía a la crítica situación de la universidad pública española a raíz del caso Cifuentes, poniendo de manifiesto la dureza de las medidas del recorte del Gobierno de la nación, pero, reseñando de otra parte, el importante papel clave de la universidad en la construcción de una sociedad formada, moderna y democrática.

Mi reflexión de hoy, sin embargo, va estar enfocada con una perspectiva más localista. En concreto, mi reflexión es sobre la universidad y Algeciras.

Y no puedo evitarlo al ver como estos días atrás han comenzado las obras para la construcción de un edificio de viviendas justo en la parcela enfrente del nuevo edificio universitario y la biblioteca pública construida con los criticados fondos E del Gobierno de Zapatero, en la avenida Capitán Ontañón de esta ciudad de Algeciras.

Cuando el edificio esté terminado, quedaremos encerrados, ocultos, como si la ciudad se avergonzara de la existencia de unas instalaciones universitarias y culturales.

La parcela, cerca del pequeño parque de María Cristina invitaba a transformarse en una zona verde o plaza pública. Si acaso, un pequeño edificio de dotación cultural que complementara los existentes como un auditorio o biblioteca universitaria.

Pero no ha sido así. El ayuntamiento dispone de los instrumentos legales urbanísticos para una planificación ordenada y coherente de la ciudad.

Obviamente las prioridades del equipo de gobierno del ayuntamiento son otras.

No ha tenido mucha suerte Algeciras en su historia reciente. La fachada marítima y las playas urbanas han sido sacrificadas por un voraz crecimiento de las instalaciones portuarias.

Años tras año tenemos el dudoso honor de seguir encabezando las listas de ciudades más feas y desaconsejadas para viajar.

La universidad, además de ser un factor determinante de formación y crecimiento, pudo haber sido un factor de reordenación y mejora urbana, como ha sido y es en otras ciudades.

Pero en Algeciras, esto no va a ser así.

El proyecto del Campus de los Alamillos duerme el sueño de los justos, tomando polvo en alguna estantería o cajón olvidado.

Y ahora, el pequeño pero digno edificio universitario, construido con muchísimo esfuerzo en una zona del centro va a quedar encerrado y oculto por bloques de viviendas.

Solo era necesario una pequeña zona verde, ¿realmente es tan difícil?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00