Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Tribunales

Este lunes se reanuda el juicio contra Alperi y otros tres empresarios por fraude fiscal y cohecho

El exalcalde de Alicante se enfrenta a una petición de condena de nueve años y nueve meses de prisión por estos delitos

Luis Díaz Alperi a su llegada a los juzgados hace dos semanas / MORELL (EFE)

Alicante

El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, acudirá mañana a partir de las 10 a la reanudación del juicio contra él y otros tres empresarios, a los que se les imputan tres delitos de fraude fiscal y cohecho.

Esta segunda sesión de la vista se dedicará al interrogatorio de los cuatro sospechosos por parte de la Fiscalía, la acusación particular, que ejerce la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, y las defensas.

El exalcalde está acusado de haber defraudado a la Hacienda Pública más de 680.000 euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2010 en concepto de cuotas de IRPF por un patrimonio de origen desconocido, así como un supuesto delito de cohecho impropio por el amarre gratuito de su embarcación en el puerto de Alicante. Por ello, le piden nueve años y nueve meses de cárcel.

A Antonio Solana y Antonio Moreno se les acusa de dos delitos fiscales, por los que piden seis y tres años de prisión, respectivamente. Y a Javier Palacio, responsable del puerto deportivo, le atribuyen cohecho impropio por el que solicitan, también, nueve meses.

Hace dos semanas las partes presentaron las cuestiones previas en el Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante. Los abogados de Diaz Alperi y de Solana alegaron una posible vulneración de derechos fundamentales de sus clientes durante la inspección de Hacienda a la que fueron sometidos entre 2012 y 2013, alegaciones que fueron desestimadas.

Además, la defensa de Díaz Alperi presentó diversos certificados médicos para evitar que el ex primer edil tuviera que asistir al resto de sesiones, excepto a su declaración, pero tanto el Abogado del Estado como el fiscal lo rechazaron. Además, el magistrado Eugenio Alarcón consideró, que lo "razonable" es que estén en el juicio, porque su presencia puede ser "interesante" en la prueba testifical. 

A pesar de ello, Alperi y los tres empresarios tendrán que asistir desde mañana lunes y hasta el día 1 de junio a las diez sesiones del juicio. Mañana y el martes será el turno de la declaración de los acusados y peritos, del 23 al 30 de mayo la declaración de 43 testigos y un perito y el 31 de mayo y 1 de junio las conclusiones.

No es éste el único gran juicio pendiente de Díaz Alperi. A la vuelta de unos meses le espera otro por presunta corrupción en el marco del PGOU, en una pieza del caso Brugal, por el que se enfrenta a diez años más de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00