Música
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

Los Beatles y las revoluciones de 1968

El grupo de Liverpool quiso rendir un homenaje con aquellos movimientos sociales con una canción llamada 'Revolution'

Cadena SER

Cartagena

REVOLUTION - THE BEATLES.José Ibarra

Conmemoramos en mayo de 2018 el 50 aniversario del mayo francés de 1968, cuando la juventud parisina se echó a la calle para protestar contra el gobierno de De Gaulle en un movimiento que se calificó de revolución y que marcó a varias generaciones desde entonces. No solo fue París: en 1968 también hubo revueltas importantes en Praga y en México, y también en Estados Unidos y en Londres.

Era lógico que aquella juventud interpelara a los líderes juveniles del momento: los Beatles habían revolucionado la música unos años antes de que otros jóvenes de varios rincones del mundo llevaran a cabo sus revoluciones políticas. ¿Qué pensaban los Beatles de lo que hacían los otros jóvenes que protestaban en las calles europeas y americanas a finales de los sesenta? ¿Apoyarían los movimientos en marcha o los rechazarían? ¿Se unirían los revolucionarios de la música a los revolucionarios de la política o no? Esas eran las preguntas.

La Historia detrás de la canción con José Ibarra-20-05-2018.Revolution-The Beatles

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000071873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y la respuesta a todo ello la dieron los Beatles de manera directa en una canción titulada así, “Revolution” y que apareció publicada en el álbum blanco en noviembre de 1968, cuando ya había pasado lo de París, lo de Praga y lo de México. Fue John Lennon, el más político de los cuatro Beatles, el que tomó la palabra y escribió este tema que traemos hoy a 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN'.

Y lo que dijo era esto, más o menos: “Decís que queréis una revolución. Bueno, ya sabéis que todos queremos cambiar el mundo. Me decís que es evolución. Pero si me habláis de destrucción, ya sabéis que no podéis contar conmigo “… “Me pedís contribución, pero si queréis dinero para gente con mentes que odian, todo lo que puedo decirte, hermano, es que tendrás que esperar”.

Fotos cortesía José Ibarra

Había en la extrema izquierda europea de esos años una corriente pro-china: una serie de intelectuales maoístas seguidores del presidente chino Mao Zedong y su comunismo diferente al soviético. Para ese grupo particular había un verso dedicado en la canción de los Beatles a modo de flecha envenenada: “Y si lleváis cuadros del presidente Mao, no vais a convencer a nadie de nada”, eso es lo que les dijo Lennon.

Era todo un jarro de agua fría para muchos jóvenes de la izquierda contracultural que habían esperado el visto bueno de los Beatles para con aquellas revoluciones en marcha. Acusaron a los Beatles de aburguesados, de traidores. No, definitivamente los Beatles no apoyaron ninguna revolución de aquellas. Si acaso, John Lennon creía que la única revolución que merecía la pena vendría a través del cambio interior en lugar de la violencia revolucionaria.

Fotos cortesía José Ibarra

Doce años después, en 1980, el año de su muerte, todavía John Lennon dijo que “Revolution” seguía en pie como expresión de su política. “No contéis conmigo si hay violencia. No me esperéis en las barricadas a menos que sea con flores”.

Los Beatles, que fueron unos revolucionarios en lo musical, demostraron no serlo tanto en lo político, y ahí queda su opinión al respecto de aquellas románticas revoluciones que a Lennon y compañía les daba miedo que se convirtieron en sangrientas. Vamos a ver cómo suena eso hoy en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN. 50 años después de mayo de 1968, “Revolution” de los Beatles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00