Sociedad
NOVEDADES ITV

La nueva ITV afectará a 420.000 vehículos en la provincia de Castellón

La Inspección Técnica de Vehículos introducirá nuevas mediciones para las emisiones de óxido de nitrógeno

Castellón

Hoy entra en vigor la nueva normativa sobre la ITV, que afectará en la provincia a 420.000 vehículos. Una norma que resulta deadaptar la inspección al marco europeo y que ampliará el número de pruebas.

La nueva Inspección Técnica de Vehículossumará a las revisiones un análisis de las centralitas de los vehículos y también introducirá nuevas mediciones para las emisiones de óxido de nitrógeno. El presidente de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana (AECOVA), Manuel Trigo, explica que otras de las novedades sonla posibilidad de pasar la segunda ITV en la estación que el conductor elija y adelantar la ITV sin cambiar la fecha de la siguiente inspección.

Control de emisiones contaminantes

Una de las grandes novedades de esta nueva ITV es el control de emisiones (gases contaminantes) mediante un equipo de diagnóstico a bordo. La prueba es complementaria al control de gases que se hace mediante la sonda en el tubo de escape. Desde el 21 de mayo se realizará esta prueba a los vehículos diésel y gasolina dependientes de la normativa de emisiones Euro 5 y 6, es decir, los matriculados a partir de 2011 (y a los vehículos pesados Euro VI - desde 2015-). Los vehículos sujetos a normativas anteriores seguirán siendo sometidos solo al control a través del tubo de escape.

A pesar del incremento de tiempo que supondrá la suma de nuevas pruebas a la ITV, Trigo asegura que, por ahora, en la Comunitat Valenciana, no afectará al precio de la inspección.

En la provincia, el 8’5% de los vehículos evaluados en la ITV no pasan la inspección, una cifra contenida comparada con la media nacional ya que a nivel estatal se incrementa hasta el 20% la cantidad de vehículos rechazados en la inspección. En Castellón la edad media del parque de vehículos es de 12 años.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00