El 'enfermero escolar' en Cantabria: un proyecto pionero condenado a desaparecer
Educación se niega a darle continuidad a esta figura por "falta de recursos"
Santander
La Fundación Enfermería Cantabria lamenta que el consejero de educación haya roto el compromiso que su antecesor en el cargo, asumió verbalmente con esta institución para financiar el proyecto pionero “Enfermero escolar”.
Durante cuatro años esta figura se ha implantado en cuatro centros educativos de la región con grandes resultados. Tras la negativa de Fernández Mañanes a darle continuidad, la iniciativa desaparece.
Raúl Fernández, Presidente de la Fundación ha explicado en la Ser que el proyecto se creó hace cuatro años para favorecer la educación en salud de los escolares desde los cuatro años, hasta los cursos de secundaria.
Cuatro enfermeros han realizado su jornada completa en cuatro centros de la región. A través de 13 programas, se ha formado a los alumnos para que sean responsables de su salud, obteniendo buenos resultados, como el hecho de que la mitad de los que desayunaban bollería, a día de hoy, prefieren tomar algo más saludable. Los enfermeros atienden cualquier problema de salud de los menores dentro del centro, además de formar a profesores y padres que han acogido muy bien este programa. El salario de los enfermeros lo ha costeado en un 80% la Fundación y en un 20% los centros.
El gobierno, hasta ahora, está estudiando la posibilidad de que el departamento de Sanidad sufrague los gastos y que el programa pueda seguir desarrollándose.
Sin embargo, Mañanes recuerda que hay otros programas que llevan tiempo funcionando al margen del programa piloto puesto en marcha por el Colegio de Enfermería. Se está estudiando su continuidad siempre y cuando la consejería de Sanidad pueda asumir los gastos.
La realidad es que este programa pionero a nivel nacional que se creó en Cantabria ya lo ha hecho suyo el Gobierno de Navarra que lo está implantando en varios centros educativos.