Economia y negocios
FGV

Los acompañantes de discapacitados viajarán gratis en Metrovalencia y el TRAM d'Alacant

La discapacidad debe de ser igual o superior al 64% y ambos pasarán al mismo tiempo por la línea de validación a partir del 1 de junio

Estación de FGV / Cadena SER

Valencia

Los acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 64% que requieran del cuidado de un asistente para su desplazamiento, podrán viajar de manera gratuita en Metrovalencia y TRAM d'Alacant a partir del próximo 1 de junio.

Esta condición de gratuidad afectará a un solo acompañante por viaje, quien deberá efectuar todo el trayecto con la persona discapacitada hasta abandonar las instalaciones, bien de Metrovalencia, bien del TRAM d'Alacant. Dicha persona no tendrá que validar ningún título de transporte, por lo que será suficiente con la validación del billete realizada por la persona con discapacidad.

En caso de que la entrada o la salida se produzca en una estación dotada de líneas de validación, las dos personas pasarán al mismo tiempo por los flaps específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles señalados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para evitar que las puertas se cierren antes de que pasen las dos personas.

El discapacitado deberá estar en posesión de la Targeta Mobilitat de FGV o el documento oficial que acredite su discapacidad por si lo requiere el personal de FGV para su comprobación.

Distintito "AA" en el SIP

Por otro lado, también a partir del 1 de junio, las personas que poseen el distintivo "AA" en las tarjetas sanitaria (SIP) tendrán una atención adecuada y específica en Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

El distintivo "AA" es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta.

Dentro de estas situaciones se encuentran, por ejemplo, la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d'Alacant, las personas que dispongan del distintivo "AA" en el SIP podrán solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV.

La atención adaptada por parte de los agentes de FGV se concretará en actuaciones como tener una sensibilidad específica para estas personas; utilización de un lenguaje sencillo; orientación de manera fácil y muy concreta sobre los trámites a seguir y a quién se debe acudir; y ayudarles en los posibles errores que puedan cometer en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00