Política | Actualidad
Política municipal

Condenados a negociar

Los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan obligados a buscar un acuerdo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que deja sin cuantificar la deuda reclamada por el consistorio de la capital en concepto del servicio de saneamiento

Berna Miguel considera inasumibe los 4 millones de deuda reclamados por el Ayuntamiento de Zamora, Guarido anuncia recurso contra la decisión judicial

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a la Alcaldesa de Roales del Pan, Berna Miguel / CADENA SER

Zamora

La sentencia dictada por la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma que el Ayuntamiento de Zamora actuó de forma unilateral, motivo por el cual, el consistorio de la capital no podrá cobrar el Ayuntamiento de Roales la deuda reclamada en concepto del servicio de saneamiento de la vecina localidad, dado que no se puede cuantificar esa deuda. Una deuda que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular que encabezaba Rosa Valdeón, había cuantificado en 4 millones de euros.

Más información

Una cuantía asfixiante para Roales, que no llegó a pagar, bajo el argumento de que las mediciones del caudalímetro de Zamora no eran reales ni justas, razones que se han visto reafirmadas en la sentencia el alto tribunal de la Comunidad Autónoma.

En el actual escenario, ambos alcaldes, Berna Miguel y Francisco Guarido, de Zamora, asumen que tendrán que negociar. Pero ambos tienen una visión distinta de esa negociación. La alcaldesa de Roales admite la mejora de las relaciones con Zamora en el actual mandato, pero las relaciones no han ido tan bien tras la primera sentencia que perdió Zamora.

Berna Miguel añade que Roales no podría asumir los 4 millones reclamados por Zamora. Entre otras cosas, porque el anterior gobierno del PP en Roales no hizo la correspondiente ordenanza fiscal para el pago del saneamiento a Zamora y no se recaudó nada. Pero están dispuestos a negociar.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recuerda que el anterior gobierno del PP en la capital reclamó la deuda, pero no regularizó el pago, cómo si han hecho los dos actuales. Guarido cree injusto que los ciudadanos de Zamora tengan que cargar con el saneamiento de Roales, y anuncian su decisión de recurrir la sentencia judicial del contencioso, bien ante el Supremo o bien iniciando la vía civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00