Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Himnos

Andújar no tiene himno oficial

Aunque es conocido el ‘Pasodoble a Andújar’, fue el ‘Canto a Andújar’ el elegido hace 11 años en propuesta plenaria, si bien a día de hoy no se ha finalizado el trámite oportuno

Raúl Muñoz

Andújar

En estos días en que debatimos si el himno de España debería o no tener letra, o si la misma debería ser la compuesta por Marta Sánchez (“…y no pido perdón”), sería bueno recordar que la música del mismo fue compuesta por un andujareño: Manuel Espinosa de los Monteros. Tuvo una importancia cabal en el contexto musical del siglo XVIII en España ya que fue director y oboísta de la Real Capilla de Música durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Compuso ‘La marcha de granaderos’, que más tarde se convertiría en el actual himno de España. El municipio de Andújar tiene un monumento en su honor; se trata de un monolito, obra de González Orea, ubicado en la Plaza de la Constitución con un busto de Manuel Espinosa que, de perfil, mira hacia el inicio de la partitura del himno.

Por cierto: ¿Tiene Andújar himno oficial? La respuesta es “no”; Andújar no tiene himno oficial. Puede que te suene la letra del pasodoble de José López y Luis Miñana, pero no lo es tal.

‘Pasodoble de Andújar’

(I) En el firmamento del cielo andaluz / brillas con luz propia y bellapor ser la estrella del sur. Vente a la tierra donde yo nací / de Romería en el mes de abril donde es morena la faz de la luz / por ser la estrella, la estrella del sur. (II) A tu vega hermosa, el Betis la baña / y el Jándula por tu sierra / abre surcos de esperanza. Romana y mora, armonía de tu historia; / crisol que llevas suspendido en tu memoria, eres lamento al compás de la guitarra / y una copla peregrina es tu plegaria. (Estribillo) Andújar desde la cuna / te llevo dentro del alma mía. Andújar madrugadora / siembras en la tierra tu pan cada día. Andújar filigrana de alfarero / dibujas en el albero con gallardía. Andújar, pregonando al mundo entero / con orgullo voy diciendo: ¡Andújar la tierra mía!

'Andújar' (pasodoble instrumental) - José López y Luis Miñana Torres

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526888378_245292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento se llevó a pleno la propuesta para convertir en himno el ‘Canto a Andújar’ de Arias y Sapena (“Andújar bella de noble historia / besa tus campos luz de zafir”), pero tampoco prosperó. Fue en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación un fecha 17 de mayo de 2007 (hace ahora 11 años). En el punto decimoctavo, y bajo el titulo ‘Aprobación del Himno de Andújar’, se eleva a la consideración de la Corporación una Propuesta del Órgano Especial de Gestión del Área de Cultura de fecha 24 de abril de 2007, para que el conocido como ‘Canto a Andújar’ sea el Himno Oficial de la Ciudad. La propuesta es aprobada por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, con 11 votos a favor (8 PP + 3 PA) y 8 abstenciones (7 PSOE + 1 IUCA).

El ‘Canto a Andújar’ fue escrito por Francisco Arias Abad (Linares, 1882 – Andújar, 1967), profesor, periodista y escritor. Pertenecía a la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Publicistas, de la que era secretario. La música del ‘Canto a Andújar’ fue compuesta por José Sapena Matarredona, insigne músico, miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles. Sapena dirigió las bandas de Jaén, Peal de Becerro y la de Andújar, sustituyendo a Emilio Cebrián (Granada). En pocos meses ejerciendo de director, fundó una coral de 40 voces infantiles. José Sapena fue cofundador, junto a otras tres personas, de la Sociedad de Conciertos y creó el Orfeón del Santo Reino que, una vez jubilado, volvió a reorganizar. Fue autor, además, de música religiosa, sinfónica, obras corales y pasodobles, de la zarzuela ‘El capricho de Alicia’, con letra de Antonio Molina, y de varios himnos, entre ellos, el del ‘Real Jaén’.

‘Canto a Andújar’

(I) Andújar bella de noble historia / besa tus campos luz de zafir, con dulce acento canta tu gloria, / el rumoroso Guadalquivir. Fuiste mártir muchas veces, / en defensa de tu fe, dijiste siempre a Castilla: / ¡tus grandezas guardaré! San Eufrasio vino a darte, / sus fervores y su afán, y esa Virgen Soberana, / de tus amores imán. (Estribillo) Yo quiero Andújar, / vivir bajo tu sol y tu cielo, poder de tu Virgen / recibir cariño y consuelo. Yo quiero Andújar, / el gozar y el sufrir, de tus glorias y tu anhelo, / cuando yo vaya a morir. (II) Son tus mujeres sol de hermosura / en cuyos ojos reina el amor, y de tu Sierra baja luz pura, / que tiene un brillo deslumbrador. En tus blasones figuran, / fortaleza y altivez, valor en esos leones, / la corona, honor, y prez. El tercer rey San Fernando / te ganó para la fe, y tu hermoso Santuario / yo nunca olvidaré. / (al Estribillo) ¡Viva Andújar!

'Canto a Andújar' (instrumental) - Francisco Arias Abad y José Sapena

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526888254_134966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para que el Himno pudiera ser interpretado por cualquier conjunto instrumental era necesario realizar una profunda adaptación de la reducción de la partitura, pues los intentos de instrumentalización de que se disponía no parecían tener demasiada consistencia. Por otra parte, la tonalidad primitiva de la obra resultaba demasiado aguda (alta) para ser cantada con comodidad por el público, de manera que la partitura original fue "bajada" de tono (concretamente un tono y medio). Estos arreglos fueron realizados por Juan Antonio García Mesas, profesor superior en Dirección de Orquesta, Composición, Armonía, Contrapunto y Fuga.

Puede entonces entenderse, según lo expuesto que Andújar sí tiene himno oficial, pero nada más lejos de la realidad. Desde aquella propuesta plenaria hasta el día de hoy, no se han producido más actuaciones y, por tanto, el expediente iniciado no llegó a tramitarse conforme a lo establecido por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía.

Desde la Concejalía de Presidencia nos confirman a esta redacción que es intención de la misma retomar el asunto para tramitar el procedimiento conforme establece la Ley de símbolos, tratamientos y registros de las Entidades Locales de Andalucía. No obstante, y mientras tanto, dado que como hemos dicho no existe aprobado ningún himno oficial, es el mencionado ‘Canto a Andújar’ el que se interpreta en los actos que tienen lugar el día 22 de mayo, ‘Día de la Ciudad’ y en el Pregón de Romería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00