A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Gijón sede de la VI Robotix League

La baja demanda de las carreras de perfil científico tecnológico, un grave problema para el futuro

Desde Robotix aseguran que "nos estamos permitiendo que sólo el 20% de las niñas las estén estudiando"

Gijón acoge la XI edición de la Robotix League

Gijón acoge la XI edición de la Robotix League

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000154398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El recinto ferial Luis Adaro ha acogido este fin de semana la sexta edición de la "Robotix League".  Superando los 3.000 participantes, se ha convertido en uno de los mayores campeonatos de robótica educativa que se celebrará este año en España.

Dirigido a niños y niñas de entre 5 y 16 años, el evento ha contado con la colaboración con Gijón Turismo y Laboral Centro de Arte.

Su objetivo, confirmaba en A vivir que son dos días Asturias, Antonio Rodríguez, es promover entre los jóvenes las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, habilidades imprescindibles en el actual contexto global.

Cada año se propone un nuevo desafío que deberán afrontar mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot, realizado con piezas de lego, motores y sensores de luz, tacto y sonido. Han participado más de 250 equipos de 185 centros educativos de la región..

Robotix tiene sede en Gijón, e imparte su formación de robótica educativa en doscientos centros de toda Asturias. A nivel nacional la red de este proyecto educativo alcanza a 85.000 niños.

"Trístemente está bajando la demanda de las carreras de perfil científico tecnológico y eso es un problema muy gordo para el futuro de España" no lo podemos permitir, dice Antonio Rodríguez, "el mundo cada día es más tecnológico, en otros países ya han incluído la programación en las asignaturas de la educación reglada, pero "en el mundo de la educación se estaba educando como hace 150 años", ahora está habiendo una pequeña revolución en la educación, se han dado cuenta de que la memorización ya no sirve de nada porque todo está en internet, por eso nuestro proyecto educativo está entrando muy bien en los centros.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00