Sociedad | Actualidad

La marcha de FCC, en el aire: un informe jurídico del Ayuntamiento dice que no se puede romper el contrato de limpieza

El acuerdo entre Urtaran y FCC para romper el contrato de basuras no cumple los requisitos legales para aplicarse

Un informe jurídico del Ayuntamiento pone en cuestión la ruptura del contrato con FCC / CADENA SER

Vitoria

La marcha de FCC de la contrata de limpieza y recogida de basuras de Vitoria se complica. La CADENA SER ha podido saber que el Ayuntamiento cuenta con un informe jurídico que sostiene que la ruptura del contrato no se puede llevar a cabo. Según este informe -que el Gobierno de Urtaran no ha dado a conocer públicamente aunque fue emitido el pasado 10 de abril por la Jefa del Servicio de Compras y Soporte a la Contratación- no se dan los requisitos para romper el contrato que mantienen el Ayuntamiento y la UTE formada por FCC y GMSM. 

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los responsables de FCC y GMSM habían firmado un pacto en agosto pasado por el que el contrato se rompería en el caso de que la Comisión Jurídica del País Vasco le diera la razón al Ayuntamiento sobre la petición de FCC de un aumento de precios por el alto absentismo laboral. Y esa comisión le dio la razón al Ayuntamiento. El pacto señalaba que FCC podía irse de la contrata de limpieza de Vitoria sin tener que pagar una indemnización. Urtaran estaba de acuerdo y el Gobierno estaba ya trabajando en el pliego de condiciones para un nuevo concurso, cuando este informe ha desbaratado los planes. 

El informe jurídico es contundente. Para romper el contrato no se puede aplicar legalmente el artículo 223 de la Ley de Contratos Públicos al que hacían referencia Urtaran y FCC. A grandes rasgos, el argumento jurídico es que los problemas económicos de FCC entran dentro del riesgo que corre la empresa para ganar o perder dinero cuanto se le adjudica un contrato, y no se pueden achacar a decisiones del Ayuntamiento de Vitoria.

El informe jurídico defiende que no hay obstáculos técnicos ni físicos que impidan la ejecución del contrato de la limpieza en Vitoria y que, además, el departamento de Medio Ambiente nunca ha propuesto modificar ese contrato. El detalle es importante porque el artículo que invocan las partes está dirigido a aquellos contratos que se quieren modificar pero que legalmente no se pueden cambiar provocando un perjuicio económico para el Ayuntamiento o que el contrato no se pueda llevar a cabo. Y el de Vitoria no es el caso. 

El escenario que se abre es endiablado y de consecuencias imprevisibles: hay un acuerdo firmado por el alcalde y FCC que, ahora mismo, no se puede aplicar. 

El pasado 28 de marzo, FCC había enviado una comunicación al Ayuntamiento para que iniciara la resolución del contrato en los términos que se habían acordado con el alcalde. La contrata alegaba un índice de absentismo superior al 25 por ciento que impedía gestionar con normalidad la limpieza en Vitoria. Tras emitirse el informe jurídico del 10 de abril, el departamento de Medio Ambiente ha requerido a FCC más información sobre los motivos para romper el contrato con el Ayuntamiento. Los motivos alegados no son suficientes. Con la nueva información, más ampliada, el Ayuntamiento estudiará si se puede o no romper el contrato con FCC. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00