Economia y negocios
Apicultura

Morán: el "Protocolo contra el abejaruco" deja entrar las ayudas europeas para los apicultores

La Junta ha redactado ya el texto que pemitirá también la contratación de seguros

El presidente de los apicultores lo explica en Radio Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Castilla y León podrá entrar por primera vez este año en el reparto de las ayudas que la unión europea destina a la invasión del abejaruco. Son entre 5 y 10 millones de euros que podrán llegar a los apicultores gracias a la aprobación del “Protocolo de Actuación contra abejaruco” que han redactado entre la administración reigional y la asociación de apicultores del Bierzo, cuyo presidente, Javier Morán, se ha convertido en el representante regional en la mesa nacional del Foro APAMA.

Hasta ahora, solo los apicultores de Aragón y Castilla La Mancha podían disponer de esas subvenciones puesto que era condición indispensable para solicitarlas que la comunidad contase con el protocolo de actuación, un texto que le acaba de llegar al presidente de la asociación en el bierzo después de negociar directamente con el director general José Angel Arranz.

wikipedia

Pero este texto además, permite, también por primera vez, que los más de 1.780 apicultores censados en la provincia, de los que 500 corresponden al bierzo, puedan asegurar sus colmenas con Agroseguro a partir del 1 de octubre.

Con este calendario por delante y con la recientemente creada fórmula de la cooperativa, Morán cree que tienen las puertas abiertas a la consecución del sello de calidad. Confía en que a finales de este año esté presentada toda la documentación en la Junta y que en dos años se consiga esa marca de garantía para las 4.000 colmenas que ya están adscritas y que en dos meses de andadura ya tienen certificación ecológica y de alérgenos.

En la provincia hay un total de 40.000 colmenas, de las que 18 mil corresponden al Bierzo, comarca en la que el 98 por ciento de los municipios tienen colgado el cartel de saturación. Por eso, los miembros de la cooperativa se plantean en iniciar la escalada hacia la alta montaña, es decir, colocar asentamientos en la Cabrera y Ancares para completar y compaginar viabilidad negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00