Economia y negocios
Minería

Hijos de Baldomero García abre tajo con 30 mineros tras el acuerdo con Endesa

La empresa confirma que se ha reabierto la mina y que las labores de extracción serán inmediatas

Se recupera la actividad / Getty Images

Ponferrada

Se reabre Hijos de Baldomero García. Tan sólo 48 horas después de haberse firmado el acuerdo de suministro con Endesa, este lunes han entrado al tajo treinta mineros, lo que supone prácticamente la mitad de la plantilla.

El acuerdo llega después de casi un año de inactividad, a excepción del mes de enero, en el que sólo una veintena de mineros realizó labores de mantenimiento en la empresa minera propiedad del grupo Viloria.

Según han explicado los trabajadores, la mina suministrará a térmica 40.000 toneladas de carbón hasta final de año, lo que suponen superar las 5.000 toneladas al mes.

HBG había cesado su actividad en agosto de 2017 ante la falta de acuerdo con Endesa, que ofrecía un precio de 55 euros por tonelada y que la empresa no asumía.

Después de movilizaciones y de constantes mediaciones y peticiones políticas para que se llegase a este punto, se ha conseguido recuperar las esperanzas .Hay que mirar todos hacia adelante- dice a estos micrófonos el secretario de Acción Sindical de Laciana, José Álvarez Maestro, no es el momento de buscar culpalbles, hay que remar todos en la misma dirección para conseguir que se mantenga el sector, en la dimensión que sea, pero que no se cierren minas, porque las que se cierren no volverán a abrir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00