Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El PNV aplaza al "último minuto" su voto a los Presupuestos Generales del Estado

De momento, está garantizado el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. El mantenimiento del 155 en Cataluña condiciona el voto de los jeltzales

Fátima Báñez y Aitor Esteban en el Congreso / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), esperará "al último minuto", la tarde del próximo miércoles, para decidir su voto sobre los Presupuestos del 2018.

"Sabemos que actuamos contrarreloj pero, continuando con el ejercicio de responsabilidad, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los Presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, han señalado fuentes del PNV.

El PNV acordó con el Gobierno del PP el apoyo a los Presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.

Desde un principio los nacionalistas vascos condicionaron ese apoyo, incluso oficialmente la apertura de la propia negociación, a que se levantara la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que parecía factible antes de la votación del miércoles 23 con la elección como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

Sin embargo, la decisión de Torra de proponer como consejeros a dos políticos presos, con los que hoy se ha reunido en la cárcel, y a otros dos huidos ha hecho que el Gobierno decida mantener por ahora el 155 y la intervención de la Generalitat.

NOTA DEL EUZKADI BURU BATZAR RELATIVA A LA VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

1.- El Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco mantiene como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas por considerarla injusta e involutiva.

A tal fin vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos políticos en los próximos días.

2.- El Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco es consciente de la relevancia que para Euskadi, y en general, tienen la tramitación y en su caso aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en lo relativo a las pensiones y a las cuestiones vinculadas a lo que hemos venido en denominar “Agenda vasca”.

3.- A lo largo de los últimos meses, el PNV ha tratado de adoptar una posición de responsabilidad política, intentando proporcionar tiempo para facilitar una oportunidad en la que los gestores de la Administración del Estado y de Catalunya dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que superara la actual confrontación.

Reconocemos que ese tiempo, esa oportunidad brindada de buena fe por este partido, no ha sido bien aprovechada hasta el momento.

Sabemos que actuamos contra el reloj pero, una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos.

Por lo tanto, este Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco mantendrá abierta su posición hasta el último minuto, hasta la última votación de los dictámenes presupuestarios que se producirá, previsiblemente, en la tarde del próximo miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00