La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
LA LUPA

La encrucijada del PNV

Eva Domaika pone la lupa en la decisión del PNV sobre los PGE con el 155 en vigor

La lupa de Eva Domaika. La encrucijada del PNV

La lupa de Eva Domaika. La encrucijada del PNV

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000312499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Otro lunes despertamos pendientes del EBB del PNV. Hoy debe decidir si apoya los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ayer todo se desarrollaba según sus cálculos, como tantas veces: los independentistas habían elegido un President sin mácula judicial. Tomado este posesión, en cuanto nombrara a sus consellers, se levantaría automáticamente el 155, la condición publicitada para su apoyo a Rajoy.

Pero este fin de semana las dos partes le han fallado: Torra nombra como consellers a dos presos y dos huidos. Y el Gobierno, como respuesta, pacta con Ciudadanos y PSOE prolongar el 155 con un ardid: no publicar los nombramientos.  Así que hoy el PNV debe decidir entre la desaparición del 155 o hacerle el caldo gordo a Ciudadanos. Salvo que le quede algún conejo en la chistera. Torra podría dar marcha atrás. La votación empieza mañana. Mantener su palabra significaría para el PNV renunciar a más de 500 millones en inversiones, aparte de la subida de las pensiones.

Nada más les puedo adelantar. Nadie del PNV ha dicho ni mu este fin de semana. Silencio absoluto hasta esta noche.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00