Sociedad
Incendios forestales

La campaña contra incendios en el Montgó comienza el 1 de junio

El Ayuntamiento de Xàbia acogió una reuión de coordinación de todas las partes implicadas

Mapa de uso público del Parque Natural del Montgó. / Miriam Pagán

Xàbia

El próximo viernes 1 de junio comienza la campaña de vigilancia especial de incendios en el Parque Natural del Montgó.

Y de cara a coordinar y establecer los protocolos de actuación en este parque natural, el ayuntamiento de Xàbia acogía la reunión entre todo los cuerpos de seguridad y voluntarios que se involucran en esta vigilancia forestal durante la campaña de riesgo especial de incendios.

En este encuentro técnico, además de los mandos policiales, de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, Acif Marina Alta, Parque Natural o brigadas de la Generalitat, han estado el alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad y Protección Civil, Pepa Gisbert, y Medio Ambiente, Doris Courcelles. También el responsable de seguridad de Dénia, Javier Scotto.

Momento de la reunión de coordinación, celebrada en Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

El jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Dénia, Javier Fayos explica que el objetivo del encuentro fue evaluar la situación actual, los medios de que se disponen y organizar las zonas de vigilancia, horarios y protocolos de actuación en caso de detectar un incendio.

Y es que al igual que en los últimos años, la vigilancia en el Montgó se organiza siguiendo una sectorización del perímetro del parque, y cada colectivo se responsabiliza de una zona, con unos horarios. Para cuadrar todo, se cuenta con dos cuerpos formados por voluntarios como son Acif y Protección Civil, con las agrupaciones de Xàbia, Dénia, Gata y Pedreguer.

En concreto, el Montgó se sectoriza en siete zonas.

Fayos recuerda que esta reunión se viene realizando desde hace años y sus resultados satisfactorios.

También el alcalde anfitrión del encuentro, el xabiero José Chulvi ha remarcado la importancia de este tipo de reuniones de coordinación y ha puesto en valor todo este trabajo en materia de prevención que se realiza.

Pero además, ha querido realizar un llamamiento a la población, al entender que la prevención en los incendios forestales es cosa de todos.

 ambién el jefe del Parque Comarcal de Bomberos ha incidido en la información que se ofrece a la población sobre los riesgos y los niveles de alerta por incendios forestales.

Asimismo, Fayos ha instado a extremar las precauciones en la presente campaña forestal, debido a la sequía y a las previsiones meteorológicas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00