Sociedad
Medio ambiente

El PP reclama la puesta en marcha del Plan Director del Vinalopó

Representantes del partido se han reunido con el Observatorio del Vinalopó para exponerles medidas de regeneración

Reunión PP y Observatorio del Vinalopó / Radio Elche Cadena SER

Elche

Concejales del Partido Popular de los municipios por lo que transcurren el río Vinalopó y la portavoz de Medio Ambiente del grupo en Les Corts, Elisa Díaz, se han reunido esta mañana con la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, para debatir sobre el estado actual del río.

Todos han coincidido en la necesidad de poner en marcha el Plan Director de Conservación del río Vinalopó. Fue aprobado mediante una Proposición No de Ley en 2017, pero hasta la fecha tan solo se ha convocado una reunión en Aspe con agentes implicados. La portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, espera que en octubre se lleve a cabo una mesa de trabajo para empezar a redactar un documento base que sirva para el Plan Director.

En el pleno del mes de mayo, el grupo parlamentario del PP preguntó en la Comisión de Medio Ambiente al secretario autonómico del área, Francesc Quesada, en qué punto se encontraba el Plan Director y si se había dispuesto una partida concreta para su redacción. Sin embargo, Quesada respondió que la dotación económica para este asunto es algo que se verá en la próxima legislatura.

Ante la respuesta, los populares van a exigir a través de una Proposición No de Ley que en los presupuestos de 2019 haya una partida para la redacción del Plan Director de 102.000 euros. Díaz ha insistido en que si no existe la posibilidad de recoger toda la cantidad, que al menos sea la mitad para comenzar a redactarlo.

Por su parte, la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, ha mostrado su preocupación con la situación actual del río. Campo ha sentenciado que el Vinalopó está "a las puertas de desaparecer", por lo que considera necesario que las fuerzas políticas se impliquen. Ha reclamado que en cualquier planificación en materia de agua se incluya al Vinalopó, así como que se recojan acciones directas en los programas electorales de los diferentes partidos ante las próximas elecciones.

Conscientes de que el partido podría ser foco de las críticas tras estar 24 años al frente de la Generalitat, Díaz ha resaltado que los populares han trabajado durante su tiempo de gobierno en el tema del agua. Ha recordado que planes como el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana) o la Estrategia Territorial Valenciana fueron documentos redactados en la época del PP, pero ha insistido en que faltan más infraestructuras, inversión o mejoras en depuradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00