Sociedad
MedSalt-2

Teulada alega contra las prospecciones en el Mediterráneo

Toda la corporación municipal apoya una moción de los socialistas contra un nuevo proyecto para realizar prospecciones en el Mediterráneo

Héctor Morales, concejal del PSPV-PSOE de Teulada, en el pleno. / Cadena SER

Teulada

Ante la amenaza de MedSalt- 2 el ayuntamiento de Teulada ha aprobado en pleno una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista contra el proyecto de prospecciones en el Mediterráneo que pretende llevar a cabo la institución italiana, Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) de Trieste, la cual prevé sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión. Con esta propuesta los socialistas pretendían mostrar su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad mediterránea. 

Según explica el PSPV en la moción, el impacto medioambiental de este proyecto es crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas: cetáceos, tortugas, peces, aves e invertebrados, y esto es, según el secretario general de los socialistas de Teulada-Moraira, Héctor Morales, “inasumible”.  

Por ello, a través de esta moción, se insta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado a que “traslade las alegaciones formuladas, a efectos de que las tenga en cuenta a la hora de dictar la Resolución que ponga fin al procedimiento de Declaración de Impacto ambiental”.

En la lista de alegaciones explican, por ejemplo, que las especies presentes en el ámbito geográfico del proyecto están protegidas por diferentes convenios y acuerdos internacionales, que la potencial afección negativa sobre el medio ambiente es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto, y que el proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad.  

De esta forma Teulada se suma al rechazo social, empresarial e institucional que ha desatado este proyecto no solo en la comarca sino en todo el área de afección del mediterráneo. Desde Teulada, y a partir de la moción de los socialistas, se insiste en que este proyecto no debe ser autorizado por su impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00