Política

Ciudadanos planta a Garrido en su toma de posesión como Presidente de Madrid

El portavoz de la formación naranaja, Ignacio Aguado ha sido el único que no representante de los cuatro partidos que no ha asistido al acto institucional en el que Ángel Garrido ha jurado su cargo como sexto Presidente de Madrid

Ángel Garrido durante el acto de toma de Posesión como presidente de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar hoy en la Real Casa de Correos. / Juan Carlos Hidalgo EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha tomado hoy posesión de su cargo arropado por el PP y el Gobierno y se ha comprometido a gobernar con "colaboración y lealtad institucional", con la intención de "fortalecer" desde la región una España libre de "proyectos rupturistas".

En el discurso pronunciado tras jurar su cargo como presidente, Garrido ha ofrecido "colaboración y lealtad institucional a todos y en especial a las demás administraciones", incluyendo las otras comunidades autónomas que integran España.

"Una España que no concebimos privada de ninguna de sus partes, ni tampoco sometida a otra política que no sea la del respeto a la Constitución y las leyes, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, sin imposiciones ni proyectos rupturistas", ha dicho.

"Una España a la que desde Madrid queremos fortalecer, apoyar e impulsar, y a la que me gustaría enviar ahora, en nombre de todos los madrileños, este mensaje de solidaridad y de concordia", ha añadido.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Diecinueve días después del distanciamiento público, tras la imagen de ambas separadas por una silla, sin hablarse, Sáenz de Santamaría y Cospedal se han vuelto a encontrar en el mismo sitio, aunque en esta ocasión el equipo de protocolo las han sentado juntas.

Flanqueadas a un lado por Pío García Escudero y al otro por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, han conversado entre ellas y con quienes las rodeaban, y también han permanecido juntas en el momento de las felicitaciones a Garrido.

En el capítulo de visitas inesperadas figura la de Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente madrileño no ha querido atender a la prensa en su primer acto público, desde su imputación en el caso Lezo.

La gran ausencia, sin duda, al menos la más comentada ha sido la de Ignacio Aguado, el único portavoz de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid que no ha asistido, sí lo han hecho el socialista, Ángel Gabilondo y la dirigente de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado hoy su ausencia en la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente regional al comentar que ya tenía una cita con la Asociación de Víctimas de Terrorismo y que no iba a cambiar su agenda por un acto "de trámite".

Garrido fue investido presidente el pasado viernes en la Asamblea de Madrid con los votos a favor del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, ha relevado como presidenta de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00