Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Al pan pan

La Firma de Manuel Acero

"Al pan pan", la Firma de Manuel Acero

"Al pan pan", la Firma de Manuel Acero

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526899943_107584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

La mayor parte de los oficios tienen su patrón y esta semana pasada se celebraba el patrón de los panaderos, San Honorato, y que mejor que una feria como la de Grijota, dedicada al pan, para festejar y recordar la labor de este colectivo que madruga como pocos y que no sabe ni de domingos ni de festivos.

Cualquier excusa se convierte en un buen motivo para recordarnos la importancia de comer pan a diario, pero no cualquier pan sino pan del bueno, del que se hace en Palencia de manera tradicional, de ese que pervive en la memoria de las personas y que nos trae recuerdos de otros tiempos.

Y es que pocos alimentos están tan presentes en cualquier mesa y todos los días del año como lo está el pan, por ello merece la pena acercarse a alguna de las panaderías que han recuperado este arte, dejando que fermente la masa de forma natural, sin acelerar los procesos ni añadir aditivos y solo con cuatro ingredientes: harina, agua, levadura y sal.

Parece que hemos dejado atrás algunos fantasmas del pasado que demonizaron al pan para que ahora médicos y nutricionistas nos lo vuelvan a recomendar ya que proporciona la energía de los cereales que están en la base de la pirámide de la alimentación como se enseña a los niños en el colegio.

No soy ni de lejos experto en nutrición pero no tengo duda de que el pan, en las cantidades necesarias y de la calidad adecuada, puede ser el complemento ideal para todo tipo de comidas además de ser sabroso y económico.

Palencia es uno de esos lugares donde no nos tienen que explicar lo que es hacer buena barra o una hogaza ya que ha sido la mayor productora de España en la materia prima, el trigo, y existía una tradición de hacer buen pan que todavía se recuerda. Sin embargo, quizá arrastrados por la sociedad, nos hemos dejado llevar hacía un producto industrial, cargado de aditivos y otras sustancias que hacen que sea de mala calidad y casi se le pueda considerar como bollería.

Sin embargo está en nuestra mano, como consumidores, buscar y exigir un pan natural y artesano, porque lo tenemos cerca solo tenemos que saber diferenciarlo y no conformarnos con productos mediocres aunque aparentemente parecen iguales.

Por otra parte también los profesionales del sector tienen que ponerse las pilas, que ya lo están haciendo, y formarse para hacernos apreciar un buen producto, con materias primas de calidad, utilizando la tecnología y la ciencia de nuestro tiempo.

Y para que no nos falte de nada en Palencia contamos hasta con nuestra propia especialidad, la Fabiola, con una historia muy peculiar y unos atributos que la diferencian de otros muchos productos que hay en el mercado. Nuestra Fabiola a buen seguro que en este año 2018 nos va a dar una alegría pues hay mucha gente trabajando desde hace años para que sea reconocida como producto con la figura de Marca de Garantía y convertirse en otro producto palentino de excelencia.

A por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00