Sociedad
USAL

Felipe VI, en Salamanca: 'es necesario defender la importancia y el prestigio de la universidad'

El rey, en el IV Encuentro de Rectores

Cadena SER

Salamanca

La capital educativa de todo el mundo es, durante estos días, Salamanca. La Universidad charra, que conmemora en este 2018 su VIII Centenario, acoge la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia, auspiciado por el Banco de Santander.

El Encuentro de Rectores ha quedado inaugurado a las 10:30 de la mañana, con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el rey Felipe VI.

El presidente de la región ha asegurado que Salamanca es la 'hermana mayor de todas las universidades de lengua española. Jugó un papel trascendental en la creación de muchas de ellas'.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha alertado en su discurso sobre la endogamia existente en la universidad. Ha asegurado que 'es letal para la creatividad y la innovación'.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha hablado sobre la importancia de la USAL. 'Salamanca es una de las universidades decanas de Occidente, y pionera en algunos valores. Salamanca es innovadora, multidisciplinar y pionera en el reconocimiento de la diversidad y de la igualdad'.

'No podemos asumir que lo que aprendimos de jóvenes nos va a ser suficiente durante toda la vida. Debemos hacernos preguntas para poder desarrollar habilidades hoy que se necesiten de cara al futuro', ha manifestado Botín.

'Creo en una educación superior que forme a los estudiantes para el mañana, y en una universidad que sea fuente de innovacón, pensamiento crítico y conciencia social'. 'Tengo mucho interés en escuchar estos días a los presentes para seguir contribuyendo a la innovación'. Con esas palabras ha cerrado Ana Botín su discurso inaugural.

Posteriormente, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que 'no hay valores sin educación, una que sea completa y que empieza en el inicio de la vida y va hasta el final.' 'La universidad tiene que estar abierta a los problemas económicos y sociales'.

'Debe haber una universidad 4.0, que entienda la era digital como una red transcontinental, que anticipe los problemas del día de hoy'. 'No anticiparse a los problemas del mañana, es morir para una universidad'.

Sobre la ciudad charra y su institución académica, Rebelo de Sousa ha manifestado que 'Salamanca ha sido grande porque tuvo el liderazgo del mundo cultural en el momento en el que nació; la universidad es grande si es líder, y es pequeña si se cierra sobre sí misma'.

El acto de inauguración ha quedado clausurado por el Rey de España, Felipe VI. El monarca ha recordado la última visita institucional que él mismo compartió en Salamanca con Rebelo de Sousa, hace unos meses, con motivo de la visita de Estado del presidente portugués.

En este sentido, Felipe VI ha destacado que Salamanca es una 'ciudad que tanto brilla, conocimiento que atesora, y la juventud que vive con gran intensidad'. 'Compartimos la inauguración de un encuentro universitario que es difícil de igualar en todo el mundo. Qué mejor anfitriona que nuestra admirada Universidad de Salamanca para reunir a las maximas autoridades académicas de las principales universidades de otros países del mundo'.

Felipe VI ha continuado repasando las bondades de Salamanca. La 'ciudad del Tormes' es un lugar 'idóneo' para celebrar este encuentro universitario. 'Este foro ha convertido a la ciudad en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación'. 'La universidad salmantina no ha dejado de realizar grandes aportaciones al pensamiento y al conocimiento universales, han sido algunas de las frases del monarca.

También el rey se ha referido al nuevo contexto digital en el que se enmarca la universidad. 'El mundo digital obliga a reorinetar la visión de la educación superior y a diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma'.

Y sobre el resto de desafíos a los que se enfrenta el mundo universitario, Felipe VI ha puesto el acento en la necesidad de abrir las fronteras del conocimiento y poder compartir experiencias'.

Uno de los momentos destacados del discurso del rey ha llegado cuando ha comentado la necesidad de 'defender la importancia y el prestigio de la universidad'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00