Sociedad
Formación profesional

Cantabria ofrece cinco nuevos ciclos de FP el próximo curso

Entre las novedades, técnico en actividades ecuestres, preparador personal o monitor de salas de fitness

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente Mº Jesús Reimat. / Gobierno de Cantabria.

Santander

La Consejería de Educación ha programado cinco nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) en su oferta para el próximo curso, que incluye 262 titulaciones y ha sido diseñada para adaptarse mejor a la demanda de los alumnos y a las necesidades del sistema productivo.

Los alumnos de Cantabria podrán formarse a partir del próximo curso como técnicos en actividades ecuestres, un ciclo de grado medio que se impartirá en La Granja de Heras y que según el consejero, Francisco Fernández Mañanes, es "pionero en España".

Otro de las novedades es el ciclo de grado superior de técnico en acondicionamiento físico, para formarse como preparador personal o monitor de salas de fitness, que se implantará en el IES La Albericia.

Además se impartirá un ciclo de grado medio de técnico en sistemas microinformáticos y redes en el IES Augusto González de Linares de Santander, con el que se completa toda la oferta de la familia de informática en este centro.

En el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander se podrá cursar el grado superior de técnico en mecatrónica industrial, con el que se quiere dar respuesta a la demanda de las empresas del ramo del arco de la bahía.

Y en el IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales se podrá estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería, uno de los ciclos que tienen una mejor inserción laboral.

Además Potes y Reinosa, consideradas zonas de atención preferente, contarán con módulos del ciclo formativos de atención a personas con discapacidad.

Entre los estudios que se implantan y los que ya no se impartirán en su primer curso el año que viene, por su baja matrícula, la oferta aumenta en un ciclo, aunque Mañanes espera un incremento significativo en el número de alumnos, de al menos un centenar, por la alta demanda que tienen los nuevos ciclos.

El consejero ha aclarado que los ciclos que se eliminan de la oferta en un centro se pueden estudiar en otros y que los alumnos ya matriculados continuarán su formación en su propio centro, ya que solo se suprime el primer curso.

Fernández Mañanes ha presentado,  el catálogo de estudios de FP para el curso 2018/2019 y el estudio sobre inserción laboral que anualmente realiza la Consejería, con datos en este caso del curso 2016/2017.

Según este informe, la tasa efectiva de inserción en el mercado laboral seis meses después de la titulación (que excluye a los alumnos que siguen estudiando) supera el 60 por ciento en todas las titulaciones profesionales.

De los 262 títulos que se ofertarán el próximo curso, 110 son de grado medio, 109 de grado superior y 43 de FP Básica, que sumarán en total más de 7.500 plazas.

La oferta a distancia, en la que Cantabria ocupa la tercera posición entre las comunidades, incluye 23 ciclos, 11 de grado medio y 12 de grado superior.

También se ofrecerán ocho ciclos en la modalidad parcial, dirigidos sobre todo a adultos, y once programas de FP Básica para los alumnos de educación especial.

El consejero ha destacado que Cantabria está a la cabeza de las comunidades en titulaciones de FP, de forma que ocupa la primera plaza en las de grado medio y la tercera, en las de grado superior.

El informe de la Consejería recoge que en el curso 2016/ 2017 se titularon 3.103 alumnos en 83 títulos distintos, un 21,3 por ciento más que el curso anterior.

Seis meses después de completar sus estudios, un 86 por ciento estaba trabajando o estudiando.

Más de la mitad de los titulados se inscriben en las familias profesionales de sanidad, administración, servicios socioculturales, e informática y comunicaciones.

Los mejores datos de inserción laboral corresponden a las familia marítimo pesquera, con un cien por cien, seguida por las de instalación y mantenimiento, con un 78; fabricación mecánica, con un 74 y sanidad, con un 71.

El estudio indica que ha aumentado el porcentaje de los alumnos que se quedan en las empresas en las que han hecho sus prácticas, que en el caso de la hostelería y turismo llega al 91 por ciento, y en textil, al 80.

Para Mañanes, estos datos ponen de manifiesto la validez de estas enseñanzas como "una formación muy útil y adecuada para los futuros profesionales de la región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00