Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Feria Libro Sevilla

Éxito de la Feria del Libro 2018

En esta edición han aumentado un 15 % las ventas y se ha duplicado la asistencia de público

Feria del Libro de Sevilla

Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla ha cerrado este año con un balance “muy positivo” en el que se han superado las expectativas tanto en el volumen de ventas como en la afluencia de público. Las ventas, según los datos facilitados a la organización por los expositores participantes, han crecido una media de un 15 por ciento respecto a la edición pasada, alcanzando un total de facturación de 400.000 euros.

Igualmente, según estima el equipo directivo formado por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, la asistencia de público al recinto de la Feria prácticamente se ha duplicado si lo comparamos con años anteriores. Así, al incremento de visitantes que han pasado por la Plaza Nueva, se les suma un mayor número de asistentes a las actividades programadas, teniendo en cuenta además que este año existía un espacio más. En este sentido, cabe destacar el enorme éxito de la conferencia inaugural de Almudena Grandes, que llegó a congregar en la Pérgola de la FLS18 a más de 600 personas, batiendo el récord de aforo de los últimos años.

Feria del Libro de Sevilla

Pero más allá de los números, la organización muestra su satisfacción por la respuesta del sector (instituciones, editoriales, libreros, autores, lectores, periodistas, etc.) ante el nuevo proyecto, “más participativo, activo, abierto e integrador”. “Más que nunca la Feria del Libro de Sevilla ha sido el epicentro de la vida literaria dentro y fuera de la ciudad porque ha sabido responder a las necesidades y objetivos del sector y del público”, aseguran las directoras, que destacan la “apuesta valiente de un proyecto ambicioso pero coherente” y afrontan con “ilusión y optimismo” los retos pendientes.

En cuanto a los logros, explica Durán, uno de los más destacables ha sido el salto internacional iniciado con Irlanda como país invitado, gracias a la colaboración con su Embajada. Así, el amplio programa dedicado a la literatura irlandesa, coordinado por Antonio Rivero Taravillo, ha despertado la curiosidad de cientos de lectoras y lectores que han llenado los espacios para asistir a estas actividades y que han adquirido muchos de los títulos presentados, encontrándose Los pecados gloriosos de la escritora Lisa McInnerney y Chica de campo de Edna O’Brien, entre los más vendidos.

Otra de las novedades más destacables ha sido, sin duda, la I Muestra de Editoriales Independientes, que se ha desarrollado el último fin de semana de feria y en la que han participado todas las pertenecientes al Grupo Contexto (Impedimenta, Nórdica, Sexto Piso, Libros del Asteroide y Periférica), Hoja de Lata, Candaya, Gallo Nero, La huerta grande, Amor de madre y Ultramarina, con las últimas novedades de sus respectivos catálogos. La iniciativa que, como apunta Lupiáñez, nace con vocación de continuidad, “ha resultado del todo satisfactoria tanto para las editoriales, que nos han trasladado sus buenos resultados y su gratitud, como para el visitante que reclamaba una mayor variedad de fondos que hasta ahora por nuestro reglamento no tenía cabida”.

El crecimiento de la Feria ha quedado patente asimismo en el aumento del número de casetas, que ha pasado a ser 46 frente a las 39 del año pasado, y en la ampliación de la red de colaboraciones, sumándose a las habituales como el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; la Consejería de Cultura -a través del Centro Andaluz de las Letras-; la Fundación Cajasol; el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla; el Centro de Estudios Andaluces; el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla; la UNIA; el Grupo Anaya y la Fundación José Manuel Lara, otras como el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud o la Universidad Loyola. Y creciendo la implicación de entidades como la Fundación Tres Culturas, otras citas culturales como la Feria Internacional del Títere o Danza Móbile, o los clubes de lectura.

También con la intención de facilitar a los lectores la información acerca de la agenda y las firmas de autores y hacer más atractiva la experiencia de la visita se puso en marcha este año el punto de información, uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes, y la venta de merchandising propio, que superó sólo en el primer fin de semana las ventas previstas debido al éxito del lema.

Otro de los éxitos que destaca la dirección es la realización por primera vez de las visitas concertadas con Institutos de Educación Secundaria en las que unos 250 adolescentes han podido encontrarse con autores de juvenil como Blue Jeans, Chloe Santana, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, y Salva Fernández. “Una experiencia maravillosa que permite cubrir la franja de lectores más sensible y más olvidada de las programaciones literarias”, apunta Lupiáñez. Del mismo modo, han resultado un éxito las habituales visitas con centros educativos de la ciudad que han congregado a dos mil escolares de primaria.

Claro que, sin duda, donde más se ha percibido la senda marcada por la nueva directiva ha sido en el carácter vivo de esta FLS18, que ha contado con conciertos y animaciones callejeras, actividades de nuevos formatos, talleres, lecturas participativas, etcétera, donde se ha dado cabida a temáticas dirigidas a todas las edades y a todos los gustos literarios.

Feria del Libro de Sevilla

Una prueba del carácter cada vez más global del evento es la gran interacción que generan sus redes sociales, habiendo conseguido situarse entre los tres primeros puestos de las tendencias nacionales de Twitter el martes 8 de mayo (8-M) con el hashtag #MujeresdeLetrasTomar. De hecho, son ya más de 14 mil personas las que siguen los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Con la idea de fidelizar a los usuarios, la FLS18 ha creado también iniciativas como el sorteo en Instagram #pedazodecaseta, que invitaba a votar los expositores mejor decorados, participando así en el I Concurso de Casetas donde han resultado ganadoras Botica de Lectores, con el Premio del Público, y Tres Tigres Tristes, con el del Jurado.

Por otro lado, con la idea de dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres se ha llevado a cabo en Youtube la campaña ‘FAVoritAS’, donde expositores e invitados han realizado sus recomendaciones de libros firmados por autoras. En la misma línea y con el objeto de erradicar prejuicios, se han puesto en marcha acciones como las #FemiLISTAS en la que, a modo de juego, los participantes tenían que adivinar los títulos escritos por mujeres.

En cuanto a los desafíos futuros, el equipo directivo apunta al replanteamiento de la instalación para hacer más atractiva y acorde a la nueva imagen de la feria y a sus necesidades. Al respecto, se pondrá especialmente cuidado en hacerla más accesible a los discapacitados funcionales, para lo que la dirección ya se ha puesto en contacto con las asociaciones de este ámbito con el objetivo de abordar la adaptación de la forma más adecuada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00