Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Sanidad pública

Andalucía mejorará la asistencia sanitaria a través de las TIC con 46 millones

Será gracias a un convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la entidad pública Red.es

CADENA SER

Sevilla

Andalucía mejorará la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC) con 46 millones, según ha detallado hoy la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en un comunicado.

A través un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la entidad pública Red.es se destinarán 46 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC).

La consejera, que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SAS, Juan Lucas Retamar, ha apuntado que no hay otra comunidad que se haya beneficiado de un convenio de similares características.

Ha detallado que fruto de esta colaboración con la entidad pública destaca la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, convirtiéndose posiblemente en el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos.

Con el convenio, se impulsará actuaciones que irán encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en los servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces.

Asimismo, se trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Analytics, Machine Learning o Internet de las Cosas.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80 % procede de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el 20 % restante corresponderán al SAS.

El SAS está ya trabajando en el diseño de una aplicación para que el paciente tenga acceso a sus prescripciones médicas permitiendo que pueda consultar las pautas e indicaciones de sus medicamentos.

También desarrollará nuevas aplicaciones de seguimiento y monitorización para que los pacientes o profesionales puedan registrar constantes vitales, favoreciendo la continuidad asistencial.

Igualmente, se está proyectando el diseño de otra aplicación que facilite a las enfermeras el control, a pie de cama, de la medicación que toma el paciente durante su ingreso hospitalario, algo que facilitará esta tarea y aumentará la seguridad de la misma.

Otras de las medidas planteadas en el acuerdo es la creación de un sistema de consentimiento de informado digital, para que aquellos pacientes pendientes de una prueba o intervención, puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a los centros sanitarios.

Andalucía fue una de las primeras comunidades en iniciar la integración de los sistemas de información sanitaria y la Historia Clínica Digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00