Sociedad

La Universitat Politècnica de València otorgó la cátedra a una profesora acusada del plagio de su tesis doctoral

Para optar a la cátedra es condición sine quan non tener un doctorado

Universitat Politècnica de València (archivo) / UPV

Valencia

El caso se remonta a hace seis años, aunque viene de más lejos. En febrero de 2013, un profesor del departamento de la señalada denunció el supuesto plagio. El rectorado abrió un expediente que concluyó que el doctorado en cuestión no cumplía los requisitos porque había pruebas evidentes de que había sido copiado. Se inició entonces el proceso para anular ese doctorado sin que haya constancia de que llegara a cerrarse nunca ese proceso. Durante estos años, la profesora en cuestión obtuvo la cátedra y a día de hoy, incluso participa como docente en un curso sobre cómo conseguir "alta eficiencia" en los doctorados.

En paralelo, el denunciante, un profesor del departamento de la señalada, fue a su vez denunciado por ella por acoso laboral, y a día de hoy sigue pendiente de juicio.

Mientras tanto, el rectorado, como es preceptivo, acudió al Consell Jurídic Consultiu que concluyó que la Universitat debía realizar una instrucción complementaria y pedir al tribunal que había otorgado el doctorado un segundo pronunciamiento. Pero las fuentes consultadas por la SER ignoran por qué razón el rectorado incumplió con lo dictaminado por el Consell Jurídic Consultiu o al menos no hay constancia pública.

Las mismas fuentes no entienden el porqué de lo que consideran evidente trato de favor cuando existen, además, antecedentes. La señalada, que tiene varias empresas vinculadas con la Universitat Politècnica, fue sancionada por la propia universidad en su día por prácticas irregulares.

Consultado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament en la Politècnica, sus responsables explican que han pedido información al rectorado porque a día de hoy no hay constancia de que se cerrara siquiera el expediente por el falso doctorado (la última vez, en abril de 2017).

Algo que consideran más grave todavía cuando el Consell Jurídic Consultiu ha solicitado que sea el mismo tribunal que otorgó el doctorado en cuestión el que revise su decisión. Para Sergi Panella, portavoz del sindicato, algo como mínimo "extraño" porque un tribunal no va a llevarse la contraria. Y recuerda que Francisco Camps, cuya tesis también está en entredicho, forma parte de ese Consell Jurídic.

Por otro lado, las fuentes consultadas por la Cadena Ser apuntan, además, que la Universitat Politècnica cuenta con más asuntos turbios en su haber y citan dos casos: el de una familiar del exconseller Rafael Blasco y su esposa Consuelo Císcar (el primero en prisión por corrupción y la segunda investigada por otro caso de supuesta corrupción) para quien se creó una plaza ad hoc que jamás ha ocupado pero que le permitió pasar de personal laboral a fijo. Y el caso de un ex-alto cargo en una empresa pública, vinculado también al PP, al que la Universitat le facilitó un puesto de trabajo tras perder el PP las elecciones.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00