Tribunales

Foro plantea subir algunas tarifas y renunciar a parte del remanente

El equipo de gobierno presenta a la oposición los ajustes recogidos en el plan económico-financiero, con previsiones a dos años

Ser Gijón

Gijón

El gobierno de Carmen Moriyón ha puesto sobre la mesa su plan para recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria. Un documento económico basado en dos principios: control del gasto y una gestión eficiente de los recursos. Las medidas más destacadas se concretan en la subida de un 5% en las tarifas de Emulsa y del 4,7% en los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal. Incrementos que reportarían a las arcas municipales cerca de un millón de euros en dos años.

Ana Braña, concejala de Hacienda, ha presentado a la oposición el documento Económico-Financiero que el Ayuntamiento está obligado a elaborar por incumplimiento de la regla de gasto en 2017. Además, Foro renuncia a ejecutar los 4,2 millones de euros de remanente de libre disposición y garantiza el cumplimiento de las inversiones planificadas y los compromisos adquiridos con el plan de vías.

Gobierno y oposición tienen ahora casi dos meses para alcanzar un acuerdo. Las primeras valoraciones de los grupos no se han hecho esperar.  Es "decepcionante e incompleto", critica la socialista Marina Pineda ya que solo "recoge una previsión a dos años".

Xixón Sí Puede anuncia que centrará la negociación en garantizar la continuidad de la renta social con más recursos. Según el PP, el documento no apuesta por "las clases medias y evidencia las presiones de Podemos".

Para Izquierda Unida es "el testamento de un gobierno que ya se sitúa en la pista de salida" ante la cercanía de las próximas elecciones municipales. Por su parte, Ciudadanos está dispuesto a negociar si bien rechaza "cualquier incremento de la presión fiscal". Las conversaciones formales darán comienzo este miércoles.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00