Sociedad
El Comentario

Por un comercio canario sin trabas

Comentario Evaristo: "de justicia: por un comercio canario sin trabas"

Comentario Evaristo: "de justicia: por un comercio canario sin trabas"

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180521101023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias sigue siendo a día de hoy un país tercero de España y de la Unión Europea desde el punto de vista del comercio, de las importaciones y exportaciones. De ahí que ocurre, que por comprar vía comercio electrónico, que es lo normal hoy en cualquier parte del mundo, aquí se nos cobre por ello aranceles y el trámite de entrada, en algunos casos el costo de los trámites ha sido mayor que el precio del producto. El gobierno de las islas negoció y tras largo tiempo consiguió, que por lo menos, el gobierno de España aceptase eliminar el Dua para compras de menos de 150 euros que son la mayoría. Así y todo, algunos siguen cobrando un cargo ficticio, como ha sido denunciado en este programa de Ser Las Palmas por los consumidores. Es bueno que se sepa que es ilegal, y si se reclama se devuelve.

Pero vayamos al fondo del asunto. ¿Por qué hay que pagar este Dua por compras menores de 150 euros y las mayores no?. Pues la respuesta que encontramos es que no debiera haber Dua para la compra de ningún bien que no vaya a ser traspasado con el fin de hacer negocio. Es decir, que cuando un canario compre por internet un bien para su consumo, como su consumidor final, no debe tener que pagar ningún impuesto ni trámite, como pasa en el resto del estado y de la Europa Comunitaria. Son palabras de Sonia Mauricio, profesora de derecho financiera y tributario de la ULPGC en el Drago de esta pasada semana. Esto no tiene porqué perjudicar al comercio local y sobre todo debe beneficiar al consumidor final. Ya de por sí Canarias, tiene un problema con el precio de algunos bienes de consumo. En el pasado teníamos los Puertos Francos, estos hacían que tuviésemos unos precios muy atractivos y éramos un polo de comercio nacional e internacional, tras la entrada en Europa eso fue a menos y ahora prácticamente ha desaparecido. Pues hagamos por lo menos que no salgamos perjudicados.

Aquí no estamos hablando de productos que se producen aquí, no compiten con la industria local, pues nada a eliminar totalmente el Dua. Aprovechando que ahora se está en la reforma del Ref Económico y también con la aprobación de los presupuestos, y mientras los dos votos nacionalistas de Canarias, de CC y de NC sean claves, es el momento de aprovechar para eliminar estas trabas para el comercio y para los artistas visuales de las islas a los que se les exige dinero y burocracia para mostrar sus obras artísticas por toda Europa.

 

Nadie puede negar, que estos presupuestos del estado, si se aprueban serán muy buenos para las islas, por la influencia evidente de los partidos canarios que han hecho en términos generales un buen trabajo, pero se podría rematar con esta jugada que es de pura justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00