UPyD propone ‘paradas antiacoso’ en las líneas nocturnas de autobuses de Alcobendas
La propuesta quiere que mujeres y menores puedan solicitar que se paren los autobuses en lugares cercanos a sus viviendas para evitar situaciones de acoso
Alcobendas
Unión Progreso y Democracia va a presentar en el próximo pleno municipal una iniciativa para que las mujeres y los menores puedan solicitar a los conductores de autobuses urbanos paradas en lugares intermedios cercanos a sus viviendas. Estas paradas intermedias se establecerán especialmente en líneas nocturnas, zonas despobladas, poco transitadas o con problemas de iluminación.
El portavoz de UPyD en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz ha explicado que el objetivo de esta medida es prevenir situaciones de robos, insultos o incluso acoso sexual que sufren muchas mujeres al volver a su casa desde el trabajo o de salir de fiesta. Arranz ha afirmado que la medida ya se ha implantado en otras ciudades como Vigo o Vitoria.
Para apoyar la propuesta UPyD ha presentado informes técnicos del Ministerio de Igualdad donde se observa que al reducir el tiempo y la distancia que mujeres y menores caminan en solitario por la noche decrecen de forma exponencial las denuncias por acoso y la percepción de miedo e inseguridad.
Miguel Ángel Arranz, portavoz UPyD Alcobendas sobre su propuesta de 'paradas antiacoso' en las líneas nocturnas de autobuses
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526917364_284533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Si sale adelante esta iniciativa, el ayuntamiento de Alcobendas tendrá que negociar con el Consorcio de Transportes para que las‘paradas antiacoso’ se implanten en autobuses nocturnos y especialmente en zonas despobladas como el Polígono Industrial, La Moraleja y el Arroyo de la Vega o los nuevos barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.
La medida se incluye en un Plan Especial de Seguridad y Prevención de Delitos contra las Mujeres y contempla otras medidas como coordinar a Policía Local y Casa de la Mujer para que se ofrezcan talleres de defensa y autoprotección o la elaboración de un folleto con las herramientas públicas al servicio de mujeres y menores para denunciar situaciones de abuso, acoso o agresiones sexuales.