Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

UPyD propone ‘paradas antiacoso’ en las líneas nocturnas de autobuses de Alcobendas

La propuesta quiere que mujeres y menores puedan solicitar que se paren los autobuses en lugares cercanos a sus viviendas para evitar situaciones de acoso

Una mujer se baja de un autobús nocturno / UPyD Alcobendas

Alcobendas

Unión Progreso y Democracia va a presentar en el próximo pleno municipal una iniciativa para que las mujeres y los menores puedan solicitar a los conductores de autobuses urbanos paradas en lugares intermedios cercanos a sus viviendas. Estas paradas intermedias se establecerán especialmente en líneas nocturnas, zonas despobladas, poco transitadas o con problemas de iluminación.

El portavoz de UPyD en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz ha explicado que el objetivo de esta medida es prevenir situaciones de robos, insultos o incluso acoso sexual que sufren muchas mujeres al volver a su casa desde el trabajo o de salir de fiesta. Arranz ha afirmado que la medida ya se ha implantado en otras ciudades como Vigo o Vitoria.

Para apoyar la propuesta UPyD ha presentado informes técnicos del Ministerio de Igualdad donde se observa que al reducir el tiempo y la distancia que mujeres y menores caminan en solitario por la noche decrecen de forma exponencial las denuncias por acoso y la percepción de miedo e inseguridad.

Miguel Ángel Arranz, portavoz UPyD Alcobendas sobre su propuesta de 'paradas antiacoso' en las líneas nocturnas de autobuses

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526917364_284533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si sale adelante esta iniciativa, el ayuntamiento de Alcobendas tendrá que negociar con el Consorcio de Transportes para que las‘paradas antiacoso’ se implanten en autobuses nocturnos y especialmente en zonas despobladas como el Polígono Industrial, La Moraleja y el Arroyo de la Vega o los nuevos barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

La medida se incluye en un Plan Especial de Seguridad y Prevención de Delitos contra las Mujeres y contempla otras medidas como coordinar a Policía Local y Casa de la Mujer para que se ofrezcan talleres de defensa y autoprotección o la elaboración de un folleto con las herramientas públicas al servicio de mujeres y menores para denunciar situaciones de abuso, acoso o agresiones sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00