Economia y negocios
Algeciras

Funcionarios de prisiones instan a Interior al fomento de promoción laboral

Agentes sindicales denuncian la inexistencia de ascensos en el Cuerpo y reclaman la equiparación salarial

Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras. / Cadena SER

Algeciras

Funcionarios del Centro Penitenciario de Algeciras-Botafuegos han instado al Gobierno a la creación de plazas y de regímenes que fomenten la promoción laboral en este Cuerpo, dependiente de Instituciones Penitenciarias. Los sindicatos aseguran que no existen los ascensos y un funcionario puede prestar 35 años de servicio con las mismas condiciones y categoría laboral.

Las exigencias a Interior las han realizado a las puertas de la prisión de Botafuegos, donde han escenificado un paro de 15 minutos en repulsa a las graves lesiones sufridas por un compañero del centro Sevilla I. El funcionario se encontraba el pasado 17 de mayo reclamando mejoras laborales a las puertas del penal sevillano de forma pacífica cuando debido a una carga policial sufrió graves heridas en un ojo y sufrió la rotura de un dedo. "Ministro, a palos no" y "Todos somos Dani" son los lemas bajo los que alrededor de un centenar de agentes de prisiones se ha concentrado a las puertas de Botafuegos.

Las centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) han reivindicado la cobertura de vacantes y la equiparación salarial que, aseguran, es diferente atendiendo según el lugar en el que esté enclavado el Centro Penitenciario y a pesar de realizar la misma actividad laboral.

El delegado sindical de Acaip en la prisión de Botafuegos, José Luis Alcaraz, ha denunciado la falta de formación que reciben los funcionarios durante su vida penitenciaria y ha instado a Interior a la creación de una carrera profesional, a pesar de que "se les exige una alta cualificación para su entrada al cuerpo de funcionario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00