Historia
Baza

La Memoria Histórica de Baza recorre 900 kilómetros hasta Pamplona

Este martes se cumplen 80 años de la fuga masiva de casi 800 presos republicanos del presidio del monte Ezkaba, cerca de Pamplona, en Navarra. De esa evasión histórica formaron parte dos bastetanos

Monte Ezkaba en Pamplona / Google Maps

Baza

22 de mayo de 2018. Este martes se cumplen 80 años de la fuga masiva de casi 800 presos republicanos , exactamente 795, del presidio del monte Ezkaba, cerca de Pamplona, en Navarra. El fuerte de San Cristóbal fue un escenario de horror sin precedentes en medio de la Guerra Civil en 1938. Aquello se convirtió en una "cacería" de fugados en pleno monte. Se saldó con 206 asesinados. 585 fueron capturados y llevados nuevamente al presidio de Ezkaba. 14 de ellos fueron fusilados después como instigadores de aquella gran evasión. Fueron enterrados en fosas comunes próximas a este lugar. Sólo tres de los fugados consiguieron cruzar la frontera, huyendo a Francia. Tan solo tres. El resto, fueron asesinados, sufrieron represión, tortura y, algo que también es tremendamente doloroso e injusto, padecieron el olvido.

En estos 80 años España sigue atravesando el desierto de la desmemoria. El hecho de que existan aún restos de presos republicanos sin exhumar en entornos como el de Ezkaba da muestra de ello. Aquel 22 de mayo de 1938 se produjo una fuga histórica, pero también una masacre horrenda. Entre los protagonistas de este acontecimiento, que este martes se recuerda más que nunca poniendo nombres y apellidos a su memoria enterrada, se encontraban dos bastetanos, dos vecinos originarios de Baza que allí descubrieron la cara más dramática de la condición humana, la más desigual y tenebrosa. Jesús Almeda Bernabéu y Arturo Muñoz Santiago fueron los dos bastetanos encarcelados en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona.

Aún se siguen buscando familiares de estos dos presos represaliados para dignificar su memoria. Seguimos preguntándonos por qué es importante la recuperación de la Memoria Histórica. Hoy, aún en 2018, se siguen exhumando restos de represaliados y fusilados en aquel lugar. Precisamente este martes acaban de ser exhumados los restos de dos presos de origen gallego cerca del Fuerte de San Cristóbal. Después de ochenta años, todavía quedan muchos más por desenterrar. Aún esperan recibir sepultura en condiciones dignas.

'Hoy por Hoy Baza' ha hecho este martes un trayecto de ida y vuelta por la memoria. Un viaje de casi 900 kilómetros entre Baza y Pamplona, en donde esperaba a contar esta historia Fermín Ezkieta, autor del libro «Los fugados del Fuerte de Ezkaba".

Escucha la entrevista en la que Fermín Ezkieta explica detalles de este episodio trágico que, hoy más que nunca, necesita ser contado y rescatado del olvido.

Entrevista a Fermín Ezkieta sobre la fuga del Fuerte de San Cristóbal en Pamplona

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527026875_807206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00