Sociedad

Endesa invertirá 4,9 millones de euros en una nueva subestación en Chiclana

La compañía eléctrica plantea actuaciones por valor de 122 millones de euros en la provincia de 2019 a 2021

Mapa de actuaciones de Endesa en la provincia de Cádiz 2019-2021 / Radio Cádiz

Cádiz

Endesa va a invertir 4,9 millones de euros en la construcción de la subestación eléctrica de Carbonero, en Chiclana de la Frontera, una actuación que se contempla en el plan de inversiones de la compañía en la provincia relativo al periodo 2019-2021.

Además, también ampliará la transformación eléctrica en las subestaciónes de Valdelagrana y Valenciana, en El Puerto de Santa María, y se acometerán procesos de renovación tecnológica en las subestaciones de Matagorda, Bahía Sur, Trocadero, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Platero y Rota.

En concreto, Endesa va a invertir en 2019, 2020 y 2021 un total de 122,4 millones de euros en la provincia con el fin de mejorar la calidad de suministro, con varias intervenciones que posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 1.400 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

La provincia de Cádiz es la primera de Andalucía en generación de energía, y copa el 40% de la generación de energía en la comunidad autónoma.

El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Pérez Mañas, ha destacado, entre las medidas a aplicar, “la digitalización de las infraestructuras, medida que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro”.

“Cádiz tiene una generación y un consumo muy elevado, y ahora hace falta unir, hacer coherente esa generación con ese consumo, queremos reforzar la transformación de la alta a la media tensión y de la red de la muy alta tensión a nuestras redes de alta tensión: esa es nuestra obsesión en Cádiz”, ha señalado Mañas.

La compañía tiene prevista la construcción de cuatro nuevas subestaciones –una de ellas la de Carbonero-, la ampliación de la potencia de transformación en 420 megavatios de subestaciones existentes, más de 200 kilómetros de nuevo cableado y 421 nuevos telemandos.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 200 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

La empresa ha anunciado la instalación de 11 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 124 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 66 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.500 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Cádiz 407.315 contadores inteligentes, cubriendo el 96,9 % del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00