Sociedad
La Vall d'Uixó

La empresa de recogida de basura devolverá 750.000 euros al Ayuntamiento

Fovasa ha invertido más de 1.500.000 euros desde 2016 en la renovación de los camiones y la maquinaria, como exigía el contrato

Radio Castellón

Castellón

La empresa que presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Fovasa (antigua Secopsa), devolverá al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó 750.000 euros por incumplimientos del contrato. Además se retiran todos los procesos judiciales pendientes, que han lastrado económicamente las arcas municipales en los últimos años, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, en un acto público celebrado esta mañana.

Este acuerdo es “la solución a casi 10 años de problemas” con la empresa, desde que el PP privatizó el servicio en 2009. Así, este es “uno de los días más importantes de la legislatura” aunque “no debería serlo, porque la empresa debería haberse ganado cada euro que se le ha pagado”. En este sentido, con la devolución de 750.000 euros “los valleros y valleras no solo recuperamos el dinero, sino también la dignidad del servicio”.

Desde 2016 Fovasa ha invertido más de 1.500.000 euros en la renovación de los camiones y maquinaria, como exigía el contrato. Así, la empresa ha adquirido 4 barredoras, 20 carros de limpieza, 5 camiones, una cuba para lavar contenedores y dos furgonetas. Y se han aumentado considerablemente las horas de trabajo, al pasar de 56.552 horas en 2015 a 68.320 en 2017.

En definitiva, se trata de “exigir a la empresa y hacerle cumplir con el contrato” porque el actual equipo de gobierno “no debemos nada a nadie y por eso pedimos lo que es de justicia para todos los valleros y valleras” en contraposición al anterior equipo de gobierno del PP “que no le exigía nada ni hacía un seguimiento del contrato” pese a los incumplimientos que se estaban produciendo y que este acuerdo reconoce y ahora recupera “el dinero que se pagó de más”.

Este acuerdo que se llevará al próximo pleno ordinario (29 de mayo) tiene todos los informes a favor de los máximos funcionarios del Ayuntamiento, en contraposición a la gestión anterior en la que “ el exalcalde Óscar Clavell firmó unas facturas con los informes de los técnicos en contra”, lo que llevó “incluso a estar imputado”.

Con su firma “arreglamos el pasado y miramos al futuro”. Para ello de inmediato se iniciará el trabajo para “seguir mejorando el servicio que se presta en la ciudad”, con la búsqueda de soluciones “al problema de los voluminosos en la vía pública”, la implantación de los contenedores de materia orgánica o la construcción por parte de la empresa de unas instalaciones deportivas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00