Tribunales

Tres detenidos en Tenerife por obligar a prostituirse a mujeres venezolanas

Las víctimas iban a comenzar a ejercer la prostitución en un piso de alquiler, no llegando a culminar dicha explotación gracias a la rápida acción policial

Trata de blancas / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife han procedido a la detención de tres personas, de entre 25 y 55 años y sin antecedentes policiales, como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual e inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Las víctimas viajaban desde Venezuela a Santa Cruz de Tenerife, donde cruzaban el puesto fronterizo como turistas, cuando en realidad eran conscientes de que no era ese el motivo del viaje. Las víctimas eran controladas constantemente por uno de los cabecillas del grupo y se ha liberado a dos de ellas.

Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2017, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional a través de la pagina oficial de la Policía, Web de Trata de Seres Humanos, que dos mujeres jóvenes de nacionalidad venezolana habían sido captadas en su país para el ejercicio de la prostitución en la isla de Tenerife, siendo el fin último de los detenidos lucrarse de la actividad sexual de las víctimas.

Las pesquisas dieron como fruto la identificación de los componentes del grupo criminal, vinculados familiarmente, comprobando efectivamente que las mujeres iban a ser explotadas sexualmente.

Se corroboró durante la investigación, que las mujeres eran sometidas a control permanente, confirmándose cómo sus potenciales explotadores acompañaban a las víctimas incluso a la Comisaría de Policía con el fin de indicarles lo que tenían que decir, aparentando una relación inexistente de amistad.

Las víctimas iban a comenzar a ejercer la prostitución en un piso de alquiler, no llegando a culminar dicha explotación gracias a la rápida acción policial, que procedió a la detención de todos aquellos colaboradores integrantes del grupo criminal, que actuaron para captar, trasladar y alojar a las víctimas, quedando totalmente desarticulado.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente, junto con dos de los tres detenidos. La investigación fue llevada a cabo por la Policía Nacional, agentes adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00