Sociedad

Se dispara la quema de coches en Canarias

En los últimos seis años se ha multiplicado por once, llegando a 137 en 2017

Coche ardiendo / GETTY IMAGES

Canarias

Las denuncias por coches quemados en Canarias se han disparado hasta multiplicarse casi por once veces en seis años, de forma que, en 2017, las fuerzas de seguridad contabilizaron 137 infracciones penales por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 13 notificadas en 2012.

En el conjunto del país estas denuncias se multiplicaron casi por ocho veces en dicho periodo, ya que en 2017 las fuerzas de seguridad contabilizaron 1.759 infracciones por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 215 notificadas seis años antes.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la cuarta en número de incendios de vehículos, con 137 en términos absolutos. Andalucía, por su parte, es la que registra un mayor número de coches quemados el pasado año -464- por delante de la región madrileña -390-; Comunidad Valenciana -194-.

Si tienen en cuenta los datos por provincias, Las Palmas es la cuarta de todo el territorio español, con 96 respecto a 12 hace seis años. Madrid y Valencia encabezna el ránking, con 121 y Sevilla está en cuarto lugar.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha señalado a la agencia EFE que este incremento está relacionado con los recortes en el número de agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, sobre todo durante la noche, que es cuando más incendios se producen.

Por todo ello, Heredia planteará una batería de iniciativas parlamentarias, para que el Gobierno responda a qué causas atribuye "el desmesurado incremento de vehículos quemados" y si considera que tiene algún tipo de relación con el importante recorte de efectivos de seguridad desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00