Política

Compromís pide al pleno la eliminación de la "Tasa rosa"

Han presentado una moción para acabar con la diferencia de precio entre los productos de higiene femeninos y los masculinos

Tasa rosa / Cadena SER

Elche

Compromís va a presentar una moción al pleno para instar al Gobierno Central a que tome las medidas necesarias para combatir las desigualdades que provoca la Tasa Rosa y para defender la igualdad de precios de los productos sin discriminación de género

Se conoce como la "tasa rosa" a la diferencia de precio entre productos según, si son para hombres o para mujeres y en concreto, al incremento que soportan las mujeres en cuanto a la compra de productos de higiene.

Se calcula que las mujeres pagan un 24 % más por productos similares a los de los hombres, añadido al IVA de los productos para la menstruación o anticonceptivos, como si se tratara de artículos de lujo.

Para la portavoz de Compromís, Mireia Mollà "estos productos deben considerarse como lo que son, de necesidad básica y por eso se presenta la moción.

Además, el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha enmendado el artículo 72, para que productos como compresas, tampones, protegeslips o copas menstruales y preservativos u otros anticonceptivos no medicinales, estén gravados con el tipo superreducido de IVA del 4 %.

La moción en el pleno municipal pretende también que el Ajuntament d'Elx inste al Gobierno central a "evaluar la incidencia de esta tasa en las desigualdades entre hombres y mujeres y al Gobierno autonómico y al local a iniciar una campaña informativa sobre esta tasa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00