Política
Justicia

El plan de recuperación por la huelga en la justicia se aplicará en septiembre

La Xunta pide la implicación del Ministerio de Justicia

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

El plan de recuperación que permitirá poner al día los juzgados gallegos tras la huelga no será una realidad hasta después del verano. El gobierno gallego avanza que implicará "un importante esfuerzo económico", por lo que será necesaria la "implicación" del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial. Además de los funcionarios, podrán realizar horas extraordinarias jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han empezado a sentar las bases del plan. Primero toca recabar datos sobre el alcance real de la huelga. Teniendo en cuenta el parón del verano, es previsible que no se materialice hasta el mes de septiembre. El vicepresidente, Alfonso Rueda, asegura que es difícil determinar a estas alturás cuál será su duración y coste. Ambos aspectos dependen del número de personas dispuestas a sumarse al plan, puesto que tiene carácter voluntario.

Rueda se reunirá este miércoles con los sindicatos que firmaron el acuerdo para estudiar su desarrollo. Según datos del Tribunal, la huelga ha obligado a suspender, al menos, 17.000 juicios y otras actuaciones judiciales. Los juzgados más afectados han sido los de lo social, penal e intrucción.

Queja ante la Valedora y el Defensor del Pueblo

El comité de huelga de justicia presentará una queja ante estos organismos por haberse trasladado la negociación a la mesa sectorial y por la retirada de los servicios mínimos. Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG -CSIF no se ha presentado a la reunión de este martes- consideran que se han vulnerado "derechos constitucionales". Además, continuarán con el paro y estudian emprender acciones legales contra el acuerdo aceptado por una parte de los sindicatos, una vez se aplique. El vicepresidente de la Xunta considera irresponsable que pretengan prolongar el conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00