Ocio y cultura
Corpus Christi

Todo listo para la Feria de Granada que presenta estas novedades

Más asfalto, menos albero y mejores servicios, anuncia el Ayuntamiento

Visita del alcalde al ferial de Granada días antes del comienzo del Corpus 2018 / Javier Algarra Ayto de Granada

Granada

La Feria de Granada sigue creciendo. Este año contará con un total de 78 casetas, siete más que el pasado año. El ferial contará este año con mejoras en los suministros, especialmente en pavimentación y saneamiento tras la inversión de 240.000 euros por Emasagra, según ha confirmado este martes el alcalde en la tradicional visita al recinto. Cuenca ha asegurado que habrá más pavimento y menos albero.

El Corpus tendrá este año casi 170 atracciones, un aparcamiento para más de 2.000 vehículos, más zonas de carga y descarga para suministros; y más vigilancia contra la manipulación de la red eléctrica.

Los autobuses especiales saldrán desde Palacio de los Deportes, Haza Grande, Chana, Cenes de la Vega y Avenida de Dílar. Además, el Ayuntamiento garantizará el buen trato a los animales, según el concejal Fernández Madrid.

Por sorteo, una maestra jubilada llamada Maribel será la encargada del encendido de la feria el próximo sábado. El ferial repite portada para ahorrar costes.

Preparativos y novedades

El Ayuntamiento de Granada invertirá este año más de medio millón de euros en obras de mejora del ferial, que incluyen labores de mantenimiento en redes eléctricas, pavimentación, saneamiento de redes de agua o alumbrado. Todo ello, según ha dicho el alcalde, con el fin de "animar a la participación en un Corpus como el que Granada se merece, con un recinto ferial cómodo y accesible".

El alcalde Paco Cuenca, que ha visitado este martes el recinto ferial, ha concretado que la actuación municipal en materia de infraestructuras ha consistido en el rasanteo y compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, y la revisión y reparación de las redes eléctricas. Además, se han colocado las barandillas de separación en la calle La Caña para separar el tráfico de caballos y el peatonal. Todo ello por importe de 297.000 euros.

La distribución del recinto es un poco más grande que el año pasado en la zona de casetas. De esta forma, en las calles de La Zambra y La Caña sus parcelas están todas ocupadas a su plena capacidad. También al igual que el año anterior existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto a las de tipo disco que estarán ubicadas exclusivamente en la Calle Maimones.

Por otro lado, y a cargo de la empresa municipal Emasagra, se ha procedido a la renovación de redes de agua y la consiguiente pavimentación en Plaza Caseteros y calle La Reja, por importe de 240.000 euros. Tras la renovación de las redes de agua y saneamiento, se ha pavimentado con hormigón fratasado en dos colores diferentes y asfalto en la zona central, eliminando el polvo que se producía. También se han realizado alcorques para ampliar la plantación que se hará el próximo otoño.

Respecto a la iluminación, el alcalde ha explicado que, este año se vuelve a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, de modo que el 90 por ciento de las lámparas serán leds y el 10 por ciento restantes de incandescencia.

Con un presupuesto de 207.000 euros, se instalarán 783.818 puntos de luz y la potencia eléctrica será de 498.851 watios. El recinto ferial quedará iluminado 21 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 93 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios. Las calles serán adornadas mediante guirnaldas con una longitud total de 7.240 metros.

Cuenca, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López Barajas, y por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha agradecido la "magnífica labor de todos los trabajadores del Ayuntamiento para que el Corpus de Granada luzca en todo su esplendor".

En este sentido, el alcalde ha destacado que el aumento del número de casetas, que pasa de las 71 que hubo el año pasado, a las 78 que se instalarán en 2018. La caseta municipal tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados, organizada alrededor de un patio que pretende asemejarse al estilo árabe.

Se montarán casetas de Servicio tanto para las empresas de servicios y stand de Información, como para Policía Local, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. Este año se dispone de una caseta de servicios donde se alojan el personal de las empresas de servicios contratistas que deben permanecer de forma continua en el recinto ferial.

Por lo que se refiere a la portada del Ferial, el primer edil ha explicado que, al igual que en años anteriores, simula la fachada principal de la Catedral, obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, se repite la misma portada que el año anterior.

Consta de un cuerpo inferior con tres arcadas que simulan las puertas y que servirán de entrada al Recinto Ferial. La parte superior también consta de tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera tratando de reflejar los motivos geométricos del original.

En la fachada real la anchura y altura son sensiblemente iguales, sin embargo por necesidades constructivas, la portada tiene una anchura de 30 metros, una altura de 20 y un fondo de 2,20 metros. Realizada a base de módulos metálicos decorados con cajonería de maderas. Esta formada por 16.200 lámparas de 15 w y una potencia total de 243.000w. La superficie pintada y decorada es de 1.015 metros cuadrados y su peso es de 30.635 kilos.

Como especial novedad, Francisco Cuenca ha anunciado que el metro ofrecerá servicio de 24 horas, durante todo el jueves y el viernes de la semana de Corpus. La parada de acceso al ferial será 'Jaén' y se dispondrá de señalización desde la salida del recinto ferial. Además, ha destacado la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del ferial que unifica las anteriores del Ferial y de Caballos y Carruajes en un solo texto normativo.

En esta nueva ordenanza destaca la definición de las tipologías de casetas con mayor precisión, el procedimiento de concesión de nuevas casetas, el régimen sancionador actualizado en cuantías y conceptos y los mecanismos de control de ruido de las casetas, entre otras cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00